Las extorsiones se concentran en seis departamentos

notascuxg_mes_Marzo_5

Publicado por el Periódico el 2 de marzo 2017

http://elperiodico.com.gt/pais/2017/03/02/nota-5-21/


El MP registró un incremento de 86 denuncias en el primer bimestre de 2017.




La Fiscalía Contra las Extorsiones registró un aumento de denuncias por extorsión en el primer bimestre del año. Entre enero y febrero recibieron 378 de estas quejas, 86 más que las 292 recibidas en igual periodo de 2016. Los datos corresponden a la atención a los agraviados en la sede central del Ministerio Público (MP).

El aumento se evidencia también en las denuncias recibidas entre 2015 y 2016 a nivel nacional, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el MP. Esos datos muestran que el 65 por ciento de estas se concentra en seis departamentos: Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Suchitepéquez, Huehuetenango y Quetzaltenango.

La jefa de la Fiscalía, Emma Flores, manifestó que las cifras suponen un compromiso, ya que al denunciar el ciudadano confía en que se va a identificar a los responsables por extorsiones, y que se las brindará el apoyo necesario. “La información que aportan los agraviados es fundamental para resolver su caso y el de otras personas que no han denunciado”, agregó.

Para cinco de los seis departamentos con altos índices –excepto Escuintla– se tiene previsto abrir fiscalías especializadas en extorsión, de acuerdo con Flores.

Ampliar cobertura

La Policía Nacional Civil (PNC) también tiene previsto abrir nuevas sedes de la División del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) para tener mayor cobertura y atención integral a la víctima, de acuerdo con el director general Nery Ramos.

Para lograr ese objetivo, se planifica sumar más miembros a Dipanda con filtros muy serios de reclutamiento, tener más movilidad y tecnología, añadió.

Lo que se pretende, de acuerdo con el jefe policial, es implementar procesos de gerencia de crisis y análisis de riesgo para resguardar la vida e integridad física de los agraviados.

Al ser consultado con respecto a la realización de operativos masivos contra extorsionistas, Ramos indicó que esas acciones responderán al estudio de cada caso, si los mecanismos de investigación determinan que se trata de una estructura o de un “Llanero Solitario” que intimida a la víctima como si formara parte de alguna pandilla.

Bajo acecho de oportunistas

La Fiscalía Contra las Extorsiones estima que un 15 por ciento de los casos de extorsión son ejecutados por personas que se hacen pasar por pandilleros. En febrero pasado, fueron desarticuladas dos bandas que requerían dinero a comerciantes y empresas de transporte bajo amenazas y que no pertenecían a ninguna gavilla. En uno de los casos, los sindicados requerían depósitos bancarios mediante WhatsApp.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.