Ciudadanos exigen la reactivación de la pena de muerte

notascuxg_mes_Febrero_27-2

Publicado por Prensa Libre el 26 de febrero 2017

http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/ciudadanos-exigen-la-reactivacion-de-la-pena-de-muerte-en-guatemala


Un grupo de ciudadanos hizo una caminata este domingo para exigir la aplicación de la pena de muerte en Guatemala, que está entrampada por vacíos legales.

La manifestación se desarrolló alrededor de la Plaza de la Constitución, donde los ciudadanos vistieron de blanco y llevaban cartulinas con el mensaje #PenaDeMuerteYa.


Guatemaltecos caminaron para demandar la aplicación de la pena de muerte contra delincuentes. (Foto: Paulo Raquec)
Guatemaltecos caminaron para demandar la aplicación de la pena de muerte contra delincuentes. (Foto: Paulo Raquec)

“Basta de proteger a delincuentes”, “¿Cuántos más tienen que morir?”, “Por el derecho a la vida… pena de muerte”, decían las pancartas.

Zury Ríos, promotora a favor de la pena de muerte, dijo que su movimiento presionará para que la ley castigue por esa vía el delito de extorsión.

En la actividad hubo movilización de taxistas, quienes en días recientes han sufrido represalias de extorsionistas y a diario temen por su vida. Además, protestaron contra los mototaxistas y Uber.

El arzobispo Julio Vián fue consultado por periodistas sobre la pena de muerte y expresó su oposición. Dijo que hay otros medios para aplicar justicia sin violencia.

En el Congreso el tema se ha conocido en una oportunidad durante esta legislatura. Se trató del rechazo al dictamen de una iniciativa de ley para restablecer la pena capital. Fueron 80 votos en contra y 14 a favor en octubre de 2016.

En un sondeo hecho por Prensa Libre, 124 de 158 diputados fueron consultados sobre la pena de muerte. 73 dijeron que votarían a favor de una ley que la reactivara, pero curiosamente no todos quisieron que se revelara su nombre. 46 dijeron estar totalmente en contra.

Lagunas legales

Guatemala aplicó por última vez en 2000 la pena de muerte, sin embargo, la legalidad de esa figura se encuentra en entredicho a partir del Pacto de San José.

En el 2011, Álvaro Colom presentó al Organismo Legislativo una iniciativa de ley para abolir la pena de muerte; ésta no prosperó.

En el 2012, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó la pena de muerte resuelta contra 53 reos y les impuso en su lugar una pena máxima de 50 años.

En marzo del 2016, la Corte de Constitucionalidad derogó la pena de muerte en los casos de  asesinato, establecidos en el artículo 132 del Código Penal. La acción de inconstitucionalidad presentada por tres estudiantes de maestría, surgió como parte de una tarea universitaria.

La pena de muerte sigue vigente para los casos de parricidio, ejecución extrajudicial, violación calificada, secuestro,

tortura, desaparición forzada y el magnicidio como causa de muerte.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *