Asesores de CDAG y COG realizan cobros duplicados por Q9.2 millones

notascuxg_mes_Febrero_22-2

Publicado por el Periódico el 22 de febrero 2017

http://elperiodico.com.gt/pais/2017/02/22/nota-27/


Entre 2015 y el año pasado una docena de empleados de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) contratados bajo el renglón 029 cobraron Q5.2 millones, pero en el mismo periodo a los empleados también les pagó el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) Q4 millones por diferentes asesorías. Es decir, que en total los trabajadores percibieron Q9.2 millones en cobros duplicados.



Los datos de los cobros realizados en 2016 los obtuvo el diputado de Encuentro por Guatemala (EG), Leonel Lira, por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública. Pero al revisar los registros del portal electrónico Guatecompras y las planillas de la institución se comprueba que los desembolsos también se realizaron durante 2015. Además, 11 de los 12 empleados fueron contratados nuevamente este año por la CDAG.

El legislador cuestionó los cobros duplicados en ambas instituciones y en una citación realizada ayer al subcontralor del Gasto Público, César Elías, solicitó que se auditara la utilización de los recursos públicos. Elías dijo que en este caso es necesario leer las condiciones en las que se aprobaron los contratos para establecer si se cometió alguna ilegalidad en la duplicación de los pagos, “ya tenemos un equipo de auditoría y analizará la información proporcionada”, indicó.

En tanto, Lira señaló que la Contraloría tiene toda la autoridad para auditar a estas instituciones porque manejan recursos del Estado y que generalmente en este tipo de entidades “los que reciben más” son los dirigentes, y no los deportistas de alto rendimiento. Agregó que es necesario iniciar una auditoría de desempeño para fiscalizar la forma cómo se ha utilizado el dinero.

El diputado Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, dio a conocer los cobros realizados en 2016.

El diputado Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, dio a conocer los cobros realizados en 2016.

Viejos conocidos

Los asesores Glenda Elizabeth Díaz Makeapece, Brenda Marlene Alburez Pellecer, Elvia Delfina González Torres y María Guisela Álvarez García también fueron contratados entre 2009 y 2011 como asesores en el Ministerio de Educación, entonces dirigido por el actual presidente de la CDAG, Dennis Alonzo.

En los datos de Guatecompras, además, consta que las asesorías prestadas son para “fortalecimiento institucional”, “análisis de situación financiera”, “optimización de recursos financieros”, “asesoría en revisión de documentos”, entre otros aspectos. elPeriódico buscó la postura de las autoridades, pero un guardia de la institución dijo que en las oficinas de Información Pública no había quién atendiera porque el personal salió temprano.

Viáticos para los jefes

El congresista de EG, además, cuestionó los pagos onerosos en viáticos a los directivos de ambas instituciones. Por ejemplo, en 2014, Alonzo junto con el gerente general de la CDAG, Luis Madrid, gastaron Q184 mil 298 en viajes a España, Alemania, México, Cuba, Colombia y China. El año pasado a los mismos funcionarios se les dieron viáticos por Q146 mil 175 por viajes a Inglaterra, Brasil, El Salvador, Estados Unidos y México.

Asimismo, el presidente del COG, Gerardo Aguirre, destinó Q102 mil 297 en gastos de hotel, viáticos y boletos aéreos durante las Olimpiadas de Río de Janeiro, Brasil, realizadas el año pasado. El argumento de las autoridades es que los viajes servirían para suscribir convenios de cooperación con esos países; sin embargo, “hasta la fecha no se ha visto que algún atleta sea beneficiado o que un entrenador venga a Guatemala”, indicó Lira.

Instituciones opacas

Recientemente la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) señaló que de parte de las instituciones deportivas existe falta de transparencia y omisión de información pública de oficio como divulgación de salarios, viajes y compras; lo cual se recoge en un informe sobre la supervisión de 48 asociaciones y federaciones que, según la CDAG, reciben fondos públicos. El documento detalla que solo una de las entidades publica procesos de licitación.

“Ya tenemos un equipo de auditoría y analizará la información proporcionada”.

César Elías subcontralor del Gasto Público.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *