Los cinco lugares en la capital donde ocurren más robos

notascuxg_mes_Febrero_13-1

Publicado por Prensa Libre el 10 de febrero 2017

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/robo-a-pilotos-prevalece-en-cinco-areas


Cinco áreas en la ciudad capital son los lugares donde más ladrones que se desplazan en motocicleta aprovechan para asaltar a los automovilistas que circulan para llegar a sus destinos.

Las zonas 1, 7, 9, 11 y 13 son donde se reporta un alto número de robos por parte de delincuentes que se movilizan en moto:

  • Uno de los primeros puntos con más robos a conductores por motociclistas es la 5a. calle de la  zona 13.
  • Del parque La Democracia a Villa Linda, zona 7.
  • Del puente El Incienso hasta la Avenida Elena, zona 1
  • La calle Montúfar, zona 9.
  • Colonia La Reformita, zona 12.
  • La PNC coincidió con los puntos de robo que maneja la Policía Municipal de Tránsito.
Los delincuentes aprovechan el semáforo en rojo para impedir el paso a sus víctimas. En muchas ocasiones las amenazan con armas de fuego.
Los delincuentes aprovechan el semáforo en rojo para impedir el paso a sus víctimas. En muchas ocasiones las amenazan con armas de fuego.

Tres de esas áreas —zonas 1, 11 y 7— coincidieron con las cifras de las denuncias por asaltos que se presentaron en el Ministerio Público (MP) en el 2015 y el 2016.

Entre las medidas que han implementado las autoridades para controlar el problema figura la permanencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cerca de los semáforos para vigilar que los motoristas no vayan armados.

Temor

Filomena Mayén, de 31 años, narró a Prensa Libre que hace unos meses cuatro hombres en moto la asaltaron en un sector de la zona 1, después de haberse subido al vehículo junto a su esposo y su hijo, 4.

“El semáforo en la 15 calle y 6a. avenida recién daba rojo, somataron la ventana y le gritaban — a su esposo— que entregara el celular o allí se quedaba. Sentí mucho miedo, pensé que iban a disparar, ya que por los nervios mi esposo no podía desconectar el teléfono”, narró Mayén.

Así como esta familia, existen miles de víctimas por los atracos de motoristas en los diferentes puntos de la ciudad.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía, indicó que los robos ocurren en varias zonas, principalmente donde los cambios de los semáforos son prolongados, y en zonas con mayor congestionamiento vehicular.

Amilcar Montejo, Intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), informó que los hechos ocurren en horas pico; es decir, de 6 a 9 de la mañana y de las 16 a 20 horas.

Añadió que a través de las inspecciones y monitoreos han detectado cinco puntos de diferentes zonas donde se dan más los asaltos.

Uno de los lugares que citó fue el sector del Parque La Democracia hacia Villa Linda, en zona 7.

Este punto aparece en la lista de denuncias por robo presentadas a la Fiscalía. Además presenta un repunte, ya que hace dos años —2015— fueron presentadas 505, y el año pasado la cifra fue de 571.

“Gran número de los hechos son cometidos por sujetos a bordo de motocicleta. Una mínima parte se da por peatones. Los objetos robados son celulares, carteras o documentos”, aseveró Julia Barreda, vocera del ente investigador.

Aguilar y Montejo recomiendan a los automovilistas no colocar objetos de valor a la vista.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *