386 piezas religiosas han sido robadas de las iglesias en 4 años

notascuxg_mes_Febrero_13-5

Publicado por Canal Antigua el 11 de febrero 2017

https://canalantigua.tv/386-piezas-religiosas-han-sido-robadas-de-las-iglesias-en-4-anos/


El 6 de febrero, un relicario de plata fue sustraído de la Iglesia Católica La Merced, en Antigua Guatemala. Dentro de la reliquia se encontraba un fragmento de hueso de un mártir español fallecido en la Guerra Civil en 1936 y que fue beatificado en 2014. Como esta pieza, al menos 385 más han sido robadas de las parroquias en los últimos cuatro años, de acuerdo al Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito Bienes Culturales.



Estas piezas bajo el resguardo de las iglesias forman parte del patrimonio cultural del país, pero el Estado no está encargado de proteger las piezas. Los templos tampoco tienen cámaras o circuitos de vigilancia para ayudar a la investigación de los robos.

Eduardo Hernández, jefe del departamento, dijo que en estos casos “actuamos como gestores” para ayudar a encontrar los objetos sustraídos. Los casos más recientes se dieron en estas iglesias:

  1. San Francisco
  2. Cerrito del Carmen
  3. La Merced, Antigua Guatemala, reliquia de los mercedarios
  4. El Calvario, Antigua Guatemala, seis cuadros de Tomás de Merlo
  5. San Agustín
  6. Aldea de San Miguel Conacaste, Sanarate, El Progreso, San Miguel Arcángel. Robaron la imagen de la Virgen del Rosario, y de la Virgen de Concepción
  7. San Pedro Pinula, Jalapa. Robo de una imagen antigua de la Virgen María.

comillasOtra tendencia es el robo en iglesias pequeñas en lugares aislados que tienen imágenes religiosas, pero no cuentan con medidas de seguridad adecuadas para protegerlas. Ante esa vulnerabilidad, las personas roban la pieza para comercializar o por encargo de un tercero”, explicó Hernández.

Foto: Noti Prensa/ Facebook.
Foto: Noti Prensa/ Facebook.

El jefe de tráfico ilícito dijo que las personas que sustraen estos objetos pueden hacerlo por dos motivos. El primero, porque tienen conocimiento del valor de los bienes y encuentra un espacio en el mercado negro para poderlo comercializar, y el segundo, por motivos religiosos y para la sanidad de algún ser querido.

Las vírgenes, santos, niños dios, son las figuras más cotizadas por su valor espiritual, aunque en ocasiones lo que interesa muchas veces el material (oro o plata) para venderlo por aparte.

Los casos de recuperación son menos frecuentes en comparación a los casos que se presentan. “Muchas veces no tenemos conocimiento de que se robaron algo, sino que nos enteramos por los medios, o las redes sociales”, dijo.

Canal Antigua Digital intentó contactar al Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala para obtener más detalles de los objetos sustraídos en las iglesias del municipio, pero no atendieron las llamadas de esta redacción.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *