La selectividad de la Justicia

notascuxg_mes_Enero_20-1

Publicado por Siglo XXI el 19 de enero 2017

http://www.s21.gt/2017/01/la-selectividad-la-justicia/


La justicia (del latín iustitĭa), que, a su vez, viene de ius — derecho — y significa en su acepción propia «lo justo», tiene varias acepciones en el Diccionario de la lengua española. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.



La justicia es uno de los principios generales del Derecho: a ella recurre el legislador cuando quiere establecer un estatuto jurídico programático, y también recurre a ella el juez, al tener que dar solución a las controversias jurídicas que carecen de un estatuto jurídico que les den solución. Otro nivel de análisis es entender la justicia como valor y fin del Derecho (más que como virtud subjetiva) al que podemos conceptuar juntamente con Norberto Bobbio como «aquel conjunto de valores, bienes o intereses para cuya protección o incremento los hombres recurren a esa técnica de convivencia a la que llamamos Derecho». Ahora bien en cuanto el «ideal de justicia» o sea, ese conjunto de condiciones protegidas por el derecho se puede considerar desde una perspectiva absoluta ius naturalista dentro de lo cual todo derecho es justo y si no es justo es derecho. Pero desde una perspectiva ius positivista el derecho es condición de la justicia y a la vez esta es una medida de valoración del derecho, por lo que podemos decir que un derecho positivo determinado es justo o es injusto de acuerdo a un ideal de justicia subjetivo.

En el país del Realismo Mágico, Hoy día se viven una serie de acontecimientos relacionados con la justicia, que parecieran haber sido sacados de los más recónditos interiores de una novela de Asturias o Márquez, dado que el término Justicia, es aplicado a discreción de sectores políticos, económicos o ideológicos antagónicos por alguna razón sea económica, ideológica o por la lucha de poder, sea este un tema de justicia o conveniencia, de acuerdo a los intereses que prevalezcan en cada caso.

En pocas palabras, es inaudito que un caso que ocurrió en el año 2,013 sea llevado a la palestra tan tardíamente como lo es por una factura de Q 90,000.00 que se le atribuye al hermano e hijo del señor Presidente de la República de Guatemala. Cuando hay otros casos de mayor cuantía pero que no prosperan en el Ministerio Público o en tribunales por no ser de interés o por conveniencia de algún sector que ha tomado o tenido privilegios en los últimos años, como es el caso de una demanda en contra de Mario Polanco por el cobro ilegal de resarcimientos en el Programa Nacional de Resarcimiento.

Por otro lado se nota en varios casos ya sea emblemáticos o no la falta del debido proceso al tener selectividad en cuanto a la aplicación de medidas sustitutivas para unos si y para otros no, ¿quién determina o en base a que la aplicación de estas medidas?, las cuales al no poder o no querer aplicarlas a alguna persona denota una condena anticipada para su caso.

Siglo 21 hace un llamado a las autoridades que se encargan de la impartición de justicia, para que con el afán de ser ECUANIMES E IMPARCIALES, todos los casos que tengan que ver con el tema de influencias, corrupción y otros relacionados con el manejo de la cosa pública, sean llevados de la misma manera y celeridad, con el criterio de una aplicación sin privilegios de y que, a su vez se produzcan las condenas necesarias para cada caso y evitar de esta manera la realización de shows políticos para que finalmente podamos tener certeza en la aplicación de las leyes. Con el afán de consolidar un país en donde sus habitantes gocen de una Nación Libre, Justa y Solidaria.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.