Sinibaldi y Archila, el descarado y el mejor estratega

notascuxg_mes_Enero_17-4

Publicado por Nomada.gt el 13 de junio 2016

https://nomada.gt/sinibaldi-y-archila-el-descarado-y-el-mejor-estratega/


En el gobierno del cártel del Partido Patriota había dos esquinas empresariales. Una era del sector privado tradicional. La otra, de los financistas y ministros Alejandro Sinibaldi y Erick Archila. El tsunami llegó en junio de 2016 a ambas, y el sábado último con órdenes de captura contra estos dos empresarios con maneras muy distintas: el descaro y la estrategia.

Baldetti y Sinibaldi, en la pre-campaña de 2014, cuando anunciaron que él sería el candidato del PP.

Fotos: Carlos Sebastián

Alejandro Sinibaldi Aparicio (1970) es tan miembro de la élite que reclama ser descendiente del reformador decimonónico Justo Rufino Barrios y es sobrino del pope de la élite, Ricardo Castillo Sinibaldi. Fundó en 2001 el Partido Patriota junto a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina sabiendo cuál era la estrategia. Dinero, dinero y dinero para llegar al Estado. Llegar al Estado para cooptarlo, recuperar la inversión y para tener más dinero para mantenerse en el Gobierno.

 

Los tres, en la inauguración de una carretera en la que probablemente hubo corrupción.

Los tres, en la inauguración de una carretera en la que probablemente hubo corrupción.

En esa estrategia, Otto Pérez Molina dijo en 2007 a la embajada de Estados Unidos que fue Alejandro Sinibaldi el que le recomendó como candidato a diputado en 2003 a uno de los hermanos Mendoza, de Izabal, una familia con extraditados por narcotráfico y presos por usurpación de tierras a campesinos. Sinibaldi fue el que recolectó y administró el dinero de las campañas presidenciales de Pérez Molina, en 2007 y 2011, en donde la CICIG y el MP tienen pruebas de que se lavó mucho dinero.

Sinibaldi siempre se ufanó de la gran cantidad de dinero en política. Q80 millones (US$10 millones) para una mini-campaña a la alcaldía capitalina en 2011, superando por mucho el techo y a sus adversarios. Él respondía que no era tanto dinero, y disfrazaba otra parte de la campaña de un espacio pagado, “de entretenimiento”, en el canal Guatevisión con el nombre: “Hablando con Alejandro Sinibaldi”. Cuestionado sobre los excesivos fondos de su campaña, su respuesta era la siguiente: “¿Y eso qué tiene de malo?”

Como Ministro de Comunicaciones (la cartera que tiene más acusados por el MP de lavado de dinero) era otro descaro. 97% de las adjudicaciones fueron a dedo, sin competencia. Hizo campaña anticipada desde el día uno de su gestión y compartió el escenario con Roxana Baldetti aquel diciembre de 2014 en el que el actual Tribunal Supremo Electoral decidió aplicar la ley y suspender al PP y a Baldetti como secretaria general.

 

Los tres de la mesa principal están hoy presos, acusados de casos de corrupción.

Los tres de la mesa principal están hoy presos, acusados de casos de corrupción.

Está siendo perseguido por un caso menor en tamaño. El de La Cooperacha. La compra de regalos para la pareja presidencial del PP usando empresas de cartón.

El estratega Archila y el periodismo

Erick Archila viene de una familia dueña de medios. Recibieron la concesión de la radio Emisoras Unidas del dictador Romeo Lucas (1978-1982) y la hicieron crecer. Pero él quería más. Quería sus propios medios y fundó el Grupo A, que cuenta con Canal Antigua, ContraPoder, DiarioDigital y Antigua Sports. Creció mucho más rápido que el resto de su familia.

Aunque de maneras pausadas y sin mucha elocuencia, Erick Archila fue el mejor estratega de todos los financistas y políticos del gobierno del Partido Patriota.

 

Erick Archila, exministro de Energía y expresidente del Grupo A.

Erick Archila, exministro de Energía y expresidente del Grupo A.

Un par de años antes de meterse de lleno a la campaña de Otto Pérez Molina, compró el 100% de Canal Antigua. Y para levantarlo y competir con Guatevisión (del grupo Prensa Libre) y con los mediocres canales del monopolio de la televisión abierta (de Albavisión), contrató a Juan Luis Font, director de elPeriódico desde 1998 hasta 2012 y uno de los periodistas más independientes y experimentados del país.

Mientras tanto, aportaba ya a la campaña de Pérez Molina para la Presidencia en 2011. Fue seleccionado Ministro de Energía, una cartera poderosísima por las licencias que otorga, ya investigada por el MP y la CICIG porque empresas mineras participaron de la estructura mafiosa de lavado de dinero del PP.

En 2013, ya con un año como ministro, hizo una jugada todavía más estratégica. Se convirtió en socio de Juan Luis Font para fundar juntos la revista semanal ContraPoder. Archila puso el capital y Font, el periodismo. Archila se quedó con 75% de las acciones y Font hizo el medio con algunos de los mejores periodistas de elPeriódico. Archila no obstaculizó que Font (y su equipo) pudieran hacer periodismo con tanta o más independencia y rigor que en elPeriódico.

Ha sido una independencia respecto del gobierno del Partido Patriota (y muchísimos otros actores políticos) de la que ha sido testigos la audiencia de Canal Antigua y de la revista ContraPoder.

Pero la clave de la estrategia de Archila era una: ContraPoder (con varios de los mejores periodistas del país) no lo investigó nunca “porque había un conflicto de interés”. Con su inversión para permitir una plataforma de periodismo con independencia se blindó de ser investigado por ese grupo de periodistas investigativos.

Además, en Canal Antigua dio espacios para programas de televisión a periodistas radicales como Sylvia Gereda y Pedro Trujillo, o periodistas como Gonzalo Marroquín, de Crónica, o Quique Godoy, de Radio Infinita y ahora Comisionado de Puertos del Gobierno.

Ahora está bajo sospecha el origen y uso de parte del capital de Archila, tiene orden de captura por dar regalos a los jefes de un cártel usando empresas de cartón.

El futuro de los medios del Grupo A

Nómada habló con Juan Luis Font sobre el futuro de los medios del Grupo A, que acaba de separar de su presidencia a Erick Archila, para nombrar como sustituto a su hermano, Rolando Archila Dehesa.

Ésta fue la conversación con Font, director de Canal Antigua, ContraPoder y DiarioDigital:

– Grupo A es la primera empresa que tiene a su presidente con orden de captura y aplaude la lucha contra la corrupción. ¿Qué cambia esta orden de captura a Erick Archila a la línea editorial de Grupo A?
– No cambia nada en nuestra línea. Seguimos haciendo el periodismo que hemos hecho hasta hoy. Informaremos a fondo sobre estos señalamientos y sobre el proceso judicial sin regatear datos. Nos debemos a nuestra audiencia.

– Pero usted dijo en varias ocasiones que no investigaban a Erick Archila porque había un conflicto de interés. ¿Ahora (que anunciaron que cubrirán su caso periodísticamente) acaba ese conflicto de interés?
– En buena medida acaba. Esta misma semana estamos preparando un reportaje amplio sobre el caso de La Cooperacha en ContraPoder.

– ¿Les preocupa que los bienes de Erick Archila puedan ser extinguibles? ¿Qué piensan hacer como medio periodístico?

– Sin duda es un extremo que debe tenerse en cuenta. Pero quienes integramos el equipo periodístico estamos satisfechos de usar con eficiencia la plataforma que hemos tenido en el Grupo A para fines de informar y debatir. Eso mismo podremos hacer en otra plataforma de llegar a concretarse esa posibilidad (de una extinción de bienes de Erick Archila).

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *