Gobierno inicia proceso para que soldados ya no patrullen junto a PNC

notascuxg_mes_enero_3_6

Publicado por Soy 502 el 2 de enero 2017

http://www.soy502.com/articulo/guatemala-inicia-proceso-desmilitarizacion-31313?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#link_time=1483397038


Con el nuevo año, Guatemala inició un plan para eliminar gradualmente la participación de militares en tareas de seguridad ciudadana y enfocar la lucha contra la criminalidad desde una perspectiva civil

El ministro del Interior, Francisco Rivas, explicó que durante este año se van a dar tres etapas.

Así lo anunció el ministro en el aniversario de los Acuerdos de Paz:

 

En una primera fase, los primeros cuatro meses del 2017, se hará una reorganización de los 4 mil 200 soldados que apoyan a la Policía Nacional Civil (PNC), para concentrarlos en zonas con alta incidencia criminal. Esto incluye seis departamentos y cerca de 30 municipios.

Posteriormente, la fuerza militar en las calles será reducida a la mitad y para finales de año será retirada por completo, explicó el Ministro.

POR SI NO LEÍSTE:

“La labor de prevención de la PNC se está desarrollando con la finalidad de enfocar la seguridad desde un concepto mucho más integral”, comentó Rivas.

El ministro indicó que este año se graduarán unos 4 mil policías para sumarse a los 37 mil agentes que operan actualmente y así poder suplir la salida de los militares.

Por su lado, el ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, añadió que mantendrán las funciones de seguridad en fronteras y perímetros de las cárceles, así como en acciones humanitarias ante desastres naturales.

Según el analista de Asies, Juan Carlos Sanabria, este proceso es una reestructuración de las tareas de ambas instituciones y no supone la antesala de la eliminación del Ejército.

“Este plan se ve de forma positiva porque se tienen que fortalecer las instituciones de carácter civil“, explicó.

Con información de AFP.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *