SAAS cotiza viandas: carnes de conejo, codorniz y cordero

notascuxg_mes_dic_7-1

Publicado por Prensa Libre el 7 de diciembre 2016

http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/carne-de-conejo-codorniz-cordero-saas-cotiza-viandas


La SAAS, que tiene a su cargo el resguardo del presidente Jimmy Morales, cotiza la compra de carne de conejo, codorniz, pavo, costilla de cordero y embutidos, entre otros.

Se busca comprar también 52 pavos de 20 libras cada uno, chorizo extremeño, chorizo uruguayo, jamón de cerdo rodajado, jamón de pavo, jamón serrano y otras viandas.

La SAAS tiene bajo su responsabilidad la seguridad del presidente, vicepresidente y ministros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La SAAS tiene bajo su responsabilidad la seguridad del presidente, vicepresidente y ministros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Orlando Ramírez, jefe interino de la SAAS, indicó vía telefónica que los concursos para alimentos ya no estaban vigentes, porque había sobrevaloración en los precios, aunque no entró en  detalles.

“Si hay algo publicado es  para ejecución de este año. En las instalaciones de SAAS funciona el comedor y es para  todo el personal de seguridad que labora en turnos de ocho por ocho días; son alrededor de 400 almuerzos, no es solo para el personal de seguridad del presidente, también hay para ex vicepresidentes y expresidentes”, explicó.

Adquisiciones cuestionadas

  • No es la primera vez que compras causan dudas.
  • En febrero del 2013, la SAAS compró de manera directa filete de pechuga de pollo, filete de milanesa de pollo y pollo entero, a precio sobrevalorado.
  • La  SAAS adquirió en marzo del 2014,  28 productos desechables para abastecer su bodega durante ese año, pero algunos los compró a precios mayores a los que se encuentran normalmente en el mercado.

Se le preguntó al funcionario si los agentes también se alimentan con costilla de cordero, codorniz, pato, conejo o salmón, y respondió que no, pero que  iba a revisar. Pidió que se le devolviera la llamada más tarde, pero ya no contestó su celular.

La SAAS en la última semana de noviembre publicó varios concursos en Guatecompras los cuales fueron declarados desiertos por falta de oferentes; sin embargo, se subieron cinco nuevos concursos el 30 de noviembre y se cerraron las ofertas el 1 de diciembre, y todas están en modalidad de evaluación.

En los próximos días se prevé que se adjudiquen los eventos.

País sin alimentos

El Índice de Desarrollo Humano de Guatemala indica que tres de cada 10 hogares no tienen recursos para  cubrir su alimentación.

A esto se suma que  un millón de niños menores de 5 años están desnutridos, lo que representa la mitad de la población de ese grupo.

Una papa y medio huevo es el único alimento de la familia Ramírez Gómez, que reside  en  Tuixoquel, Comitancillo, San Marcos, según publicación reciente de Prensa Libre.

De enero al 19 de noviembre último se reporta la muerte de 113  menores de 5 años, víctimas de  desnutrición aguda,  que en esa fecha   reportaba 12 mil 600 casos. El  salario mínimo, de Q2 mil 747.04  no cubre el costo de la canasta básica de alimentos que se encuentra en Q3 mil 905.

Carne de res Mariscos Carnes
Carne molida no grasosa. Tiene un precio de Q39 Lb. Róbalo fresco, lonja, entre Q45 y Q50 Lb. Codorniz limpia y fresca, a Q55 Lb.
Costilla a  Q28 Lb. Carpaccio de salmón ahumado, Q120 Lb. Conejo entero limpio y fresco, entre Q25 y Q35 la Lb.
Hueso carnudo a Q18 Lb. Salmón fresco, Q45 Lb. Costilla de cordero importada a Q90 Lb.
Manita de rochoy en tiras, Q28 Lb. Tilapia limpia a Q12 Lb. Gallina del país, limpia y fresca a Q15 la Lb.
Manita de Rochoy en trozos, Q35 Lb Carne de cangrejo a Q35 Lb. Pato limpio y fresco importado Q85 Lb, nacional entre Q38 y Q45 la Lb.
Camote en  trozos, Q20 Lb Pavo limpio y fresco a Q17 Lb.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *