Guatemala, entre los peores países para envejecer en Latinoamérica

notascuxg_mes_dic_5-2

Publicado por Soy 502 el 3 de diciembre 2016

http://www.soy502.com/articulo/guatemala-entre-peores-paises-envejecer-latinoamerica-32539?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#link_time=1480789894


Los niños y las personas de la tercera edad son el sector más vulnerable de la población de cualquier parte del mundo, pero envejecer y nacer en algunos países, resulta más difícil que en otros.

El creciente número de adultos mayores a nivel mundial ha obligado a varios países a tomar medidas y crear legislaciones para preparar a la sociedad para su cuidado. Pero no en todos los países existen las condiciones para que las personas de la tercera edad puedan vivir la última etapa de su vida con la atención requerida y en condiciones ideales.

  • POR SI NO LO VISTE:

Según el índice de Help Age International, una organización no gubernamental que evalúa y califica los países en función de qué tan bien viven sus ancianos, Guatemala ocupa el puesto 59 de 96 países evaluados, siendo uno de los peores lugares para envejecer en América Latina.

Dicho índice categoriza a los países en cuatro aspectos: seguridad de ingresos, salud, capacidad y ambientes propicios.

El ranking da cuenta que en Guatemala hay 1.2 millones de personas mayores de los 60 años, y según la parte que corresponde a seguridad en ingresos, solo el 28.5% de las personas con más de 65 años reciben una pensión, lo que coloca al país en el puesto 74 de este indicador. Sobre el indicador de salud, el país ocupa el puesto 44, con valores por debajo de la media regional sobre la esperanza de vida saludable a los 60 años, pero por encima del bienestar psicológico promedio.
 
Sobre el aspecto relativo a la capacidad, el país ocupa el puesto 81, con promedios regionales de la tasa de empleo del 59.7% y una secundaria superior del 11% de ducho segmente de la población, mientras que en ambientes propicios para adultos mayores, el índide posiciona al país en el puesto 34.

  • LEE TAMBIÉN:


Por su parte, el peor país latinoamericano para envejecer es Honduras, ocupando el puesto 82 del ranking. Con una población de 0.6 millones de personas con más de 60 años, el peor indicador es el de seguridad en ingresos ocupando el puesto 85. Solo 8.4% de las personas con más de 65 años reciben una pensión.

Además, en Honduras, un 28.9% de la población mayor de 60 años tiene un ingreso menor a la media de la media del país, lo que es calificado por Help Age como la tasa de pobreza.

El país latinoamericano mejor ubicado en el índice es Panamá, quien ocupa el puesto 20.

*Con información de CNN

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *