Empresa del exdiputado Edgar Cristiani ha recibido contratos por Q5.2 millones

notascuxg_mes_dic_5-6

Publicado por el Periódico el 5 de diciembre 2016

http://elperiodico.com.gt/investigacion/2016/12/04/empresa-del-exdiputado-edgar-cristiani-ha-recibido-contratos-por-q5-2-millones/


Pese a que el exdiputado del Partido Patriota, Edgar Romeo Cristiani Calderón, se encuentra en prisión preventiva y ligado a proceso por el caso Plazas Fantasma, la empresa que fundó en 2007 continúa beneficiándose del Estado como lo hizo durante el gobierno del Partido Patriota, cuando recibió contratos por más de Q53.5 millones.

El último contrato millonario que recibió la empresa Cleanomatic fue el pasado 2 de diciembre por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores por Q1.6 millones para el servicio de “limpieza para el Ministerio durante el año 2017”, en el concurso compitieron otras dos empresas, aunque con valor mayor al presentado por la empresa vinculada a Cristiani.





Otros contratos recibidos en la actual administración fueron por el Ministerio de Economía por Q288 mil 396.20 y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social por Q221 mil 117.40; además de la Municipalidad de Villa Nueva por Q873 mil exactos.

Cleanomatic tiene también contratos por montos menores a los Q90 mil con el Fondo de Tierras, el Ministerio de la Defensa, la Oficina Nacional de Servicio Civil y el Congreso del República, entre otros; la mayoría de ellos por servicios de limpieza.

También la empresa recibió compras directas en 47 ocasiones este año, por enseres de limpieza como jabón líquido, toallas para manos, rollos de papel, servilletas, entre otros.

Cercano a Baldetti

Cristiani, que llevó a Juan Carlos Monzón al Partido Patriota, fue el encargado de trabajar las células patriotas durante la campaña de 2011; además, fue uno de los más cercanos colaboradores y principal operador en el Congreso de Roxana Baldetti junto a Juan Pablo Urrea.

Aunque declaró en varias ocasiones que se había deshecho de sus acciones en Cleanomatic, en el Registro Mercantil nunca se inscribió la supuesta venta de las mismas.

Cristiani solo trasladó la empresa a su cuñado Jonathan Rafael Barrios Toledo, quien es el actual representante legal, según el portal electrónico de Guatecompras. En octubre de 2011, Cristiani dejó la gerencia general de Cleanomatic, de acuerdo con el Registro Mercantil.

Las Plazas Fantasma

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público destaparon el caso de corrupción Plazas Fantasma. Cristiani fungió como segundo secretario de la Junta Directiva del Congreso de enero de 2015 a enero de 2016.

Según la investigación, mientras este fungía como directivo mantuvo al menos cinco plazas fantasma, “la investigación identificó al menos cinco personas que cobraban su salario y no asistían a sus labores, pues dos de ellas trabajaban en otras instituciones del Estado y las otras tres en la iniciativa privada como la empresa Cleanomatic, esta última empresa propiedad del entonces diputado”, se lee en la presentación hecha por el comisionado Iván Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana.

En el proceso también fue ligada a proceso por peculado por sustracción, Manola Zarco, esposa de Pablo Cristiani, hermano del parlamentario. Esta tenía una de las plazas fantasma con un salario de Q10 mil.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *