Fiscalía logra condenas contra padres por delitos sexuales

notascuxg_mes_dic_1-3

Publicado por el Periódico el 1 de diciembre 2016

http://elperiodico.com.gt/pais/2016/12/01/fiscalia-logra-condenas-contra-padres-por-delitos-sexuales/


Tribunal impuso penas de entre 13 y 33 años por violación de niñas y adolescentes en el área metropolitana.


Esta semana, los tribunales de la capital han emitido tres sentencias en contra de dos padres y un padrastro, enjuiciados por el delito de violación. Los casos de padres abusadores pueden sonar atípicos pero son comunes y van en aumento, de acuerdo con información de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP).   

Nazario de Jesús Montenegro Godoy fue condenado a 33 años de prisión por violación en forma continuada y agravantes cometidos contra su hija de 13 años. Durante el debate salió a luz la sospecha de que la adolescente fue fruto de una violación y que Nazario también había violado a su tía.

Hace más de diez años, Nazario, quien tenía una familia en apariencia estable, se presentaba como trabajador del Organismo Judicial y además tenía una costurería en la que empleó a una mujer con quien sostuvo una relación. Ella tuvo una hija, pero el ahora condenado no aceptaba la paternidad de la niña, hasta que un peritaje genético confirmó los vínculos.

Prueba científica

El peritaje se desarrolló en el marco de las pesquisas contra Nazario por violación, cuyo caso llegó a  los tribunales por una denuncia que interpuso la abuela materna de la víctima.

La abuela fue alertada por una de sus nietas acerca del peligro que corría su hermanita. “No quiero que a ella le hagan lo mismo que a mí”, le habría dicho la chica. En ese sentido, la Fiscalía también investiga si Nazario la violó o ejerció algún abuso contra la otra menor.

En su acusación, el MP expuso que en uno de los hechos, la víctima se encontraba jugando en su cuarto, cuando el progenitor le pidió que se quitara la ropa y abusó sexualmente de ella. Si no lo hacía, la amenazó con enviarla a un internado. Así fueron varios episodios entre enero y mayo de 2014, de acuerdo con la Fiscalía.

En este, como otros casos, las madres de las víctimas se resisten a continuar con el proceso penal, pero se pide la intervención de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que actúe como representante de los menores de edad, de acuerdo con la Fiscalía. Además, la PGN puede ubicar un hogar temporal para las víctimas.

Dos casos más

Julio Giovanni Velásquez Sánchez fue condenado a 18 años de prisión por violación con agravación de la pena, por abuso de la hija de su cónyuge. La víctima tenía 11 años entonces, y los hechos ocurrieron a una cuadra de la sede central del MP, en el barrio Gerona. José Antonio Enríquez Bacilo fue condenado por agresión sexual en forma continuada en contra de su hija, hasta que cumplió ocho años. Se le impuso una pena de 13 años de prisión.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.