Bolsas plásticas y gente “shuca”

notascuxg_mes_nov11-3

Publicado por el Periódico el 11 de noviembre 2016

http://elperiodico.com.gt/opinion/2016/11/11/bolsas-plasticas-y-gente-shuca/


Hay una guerra global contra las bolsas plásticas.

La imagen es encantadora: en el mercado de San Pedro La Laguna los vendedores despachan sus productos en hojas. ¡Como en el siglo XXVI, seguramente! …y la gente cree que está a la altura de los países más avanzados de Europa donde el uso de las bolsas plásticas está prohibido. Ah, ese es el pequeño detalle: toda la gente en San Pedro no prefiere despachar en hojas que chorrean, o recibir sus compras de esa forma, tal práctica ha sido impuesta por la fuerza de multas que van entre Q300 y Q1,500. Es cierto que algunos prefieren las hojas; pero también es cierto que otros, no.



A la iniciativa en San Pedro se ha unido un grupo de diputados que pretende legislar para regular y eventualmente eliminar el uso de bolsas plásticas en el país. La prohibición se extendería al duropor, pajillas y productos parecidos.

¿Te has preguntado por qué es que la gente usa bolsas plásticas? Porque funcionan y cumplen sus propósitos de maravilla. Porque son baratas, higiénicas, ligeras y relativamente resistentes. A pesar de ello parece que hay una guerra global contra las bolsas plásticas supuestamente porque la gente solo las usa una vez; porque consumen nuestras reservas limitadas de petróleo y se convierten en basura y dañan al paisaje y peor aún, a los animales.

Me da rabia cuando viajo por Guatemala y veo ríos, carreteras y poblaciones inmundas; y me da mucha rabia cuando veo que esa basura (mucha de ella plástica) va a parar a ríos, lagos y al mar e imagino a tortugas y otros animalitos muriendo a causa de la basura. Empero, entre 80 y 90 por ciento de las personas vuelven a usar sus bolsas plásticas y las bolsas plásticas constituyen solo uno por ciento de la basura (al menos en los EE. UU; que es de donde hay datos). La oposición a las bolsas plásticas tiene un elevado componente ideológico antiindustrial y, en última instancia, ¿de quién es la culpa de que las bolsas terminen contaminando? De la gente “shuca” e irresponsable, ¡por supuesto!, de esa gente que las tira en las calles, barrancos y donde sea…y de las corporaciones municipales (los “pipoldermos”), que no cumplen con su obligación de procesar la basura adecuadamente.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *