Atletas quedan desprotegidos, fundación suspende ayuda

notascuxg_mes_nov9-1

Publicado por Prensa Libre el 8 de noviembre de 2016

Atletas quedan desprotegidos, fundación suspende ayuda


El Comité Olímpico Guatemalteco deberá cumplir con sus responsabilidades, su  relación con la Fado llega a su fin, y atletas de alto rendimiento perderán Q2.5 millones en apoyo.

Los atletas guatemaltecos de alto rendimiento tendrán un enorme vacío  el próximo año en su preparación, tras la decisión de la Fundación Amigos del Deporte Olímpico (Fado) de cambiar el rumbo de la inversión, que ahora será destinada a otros proyectos, confirmó ayer  Diego Pulido, presidente del organismo.

Érick Barrondo fue uno de los atletas más apoyados en el 2016, para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. “Lo apoyamos, aunque nunca supimos que estaba lesionado”, dijo Pulido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Érick Barrondo fue uno de los atletas más apoyados en el 2016, para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. “Lo apoyamos, aunque nunca supimos que estaba lesionado”, dijo Pulido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En septiembre del 2011 comenzó en Guatemala un sueño inspirado en la historia del crecimiento del deporte español. En cinco años apoyó con Q13 millones a los atletas nacionales de alto rendimiento.


2.5 millones

  • Aportó Fado por año para la preparación de atletas.
  • La Fundación, formada por la iniciativa privada, brindó su apoyo a 11 atletas guatemaltecos durante el 2016, en su exigente preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016, con Q3 millones 357 mil.

    Ahora, la Fado se tomará una pausa, por desviarse del “objetivo principal”, por lo que el COG deberá llenar ese vacío, lo cual es su obligación.

    El peso de esta responsabilidad se había ablandado para el Comité, pero los empresarios que conforman esta iniciativa decidieron que no se estaba cumpliendo el objetivo principal por el cual la Fado se creó.

    11 atletas

  • Recibieron apoyo rumo a los Juegos de Río 2016.
  • “El objetivo era una estrategia de inversión público-privada, con la ley —iniciativa de ley 4538—, que serían Q25 millones, que no es mucho. Pero la ley ya lleva cuatro años y no se aprueba. Queríamos invertir en mantenimiento de instalaciones y crear un semillero”, dijo   Pulido.“No sé qué está pasando ahí —COG—, pero yo siento que no estábamos como antes. Con el Doctor Fernando Beltranena y el General Sergio Camargo las relaciones eran muy buenas, no quiere decir que hoy sean malas, pero no están al nivel. Ningún ejecutivo de los principales que apoyan a la Fado aspirar a un puesto por ahí, por si ellos han interpretado algo así; no nos interesa eso”, aseveró.

    Aunque la Fundación “no se está desarmando”,  sí se toma un receso hasta que la iniciativa de ley 4538 sea aprobada, y será entonces cuando el momento de seguir con el proyecto que Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español le presentó a Pulido, hace años atrás, vuelva a continuar su  marcha.

    5 años

  • Duró el apoyo de Fado a los atletas nacionales.
  • “Lamentablemente el proceso de esta ley ya lleva cuatro años…. Y en la Fado hay patrocinadores diciendo que el objetivo era lograr la ley y no ha salido, por lo que se deja de cumplir con el propósito”, agregó.

    Esta iniciativa consiste en que las empresas puedan destinar parte de sus impuestos —con tope de Q500 mil— para el apoyo del deporte de alto rendimiento, si se llegara a aprobar, el dinero iría directamente al mantenimiento de centros deportivos.

    “El hecho que se vaya a hacer este paro, no significa que no apoyaremos a algunos atletas  como   Luis Carlos Martínez —natación— o Jorge Vega —gimnasia—. Vamos a esperar hasta que se apruebe la ley para la que fuimos creados”, añadió.

    Además, Pulido enfatizó que Fundación Olímpica Guatemalteca (Funog) será beneficiada con más apoyo para el área deportiva social, en la que se apoya a niños de escasos recursos para que en un futuro no sean “mareros, sino deportistas”.

    “Lo analizaremos”

    El Comité Olímpico Guatemalteco no ha recibido de manera oficial la decisión de la Fado sobre la pausa al apoyo a los atletas de alto rendimiento.

    “No tenemos ninguna información oficial. Si este fuese el caso, en su momento lo analizaremos con las Federaciones que recibían el beneficio”, aseguró ayer Gerardo Aguirre, presidente del COG.

    Una de las federaciones beneficiadas en el 2016, fue la de atletismo, que recibió todo el apoyo para que el equipo nacional de marcha tuviera un campamento de preparación para los Olímpicos de Río 2016, del 29 de febrero al 11 de abril, en Portugal y Eslovaquia.

    Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, aseguró no tener una notificación oficial de parte de la Fado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
    Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, aseguró no tener una notificación oficial de parte de la Fado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

    No Responses

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *