Todo lo que debes saber sobre uso obligatorio del CUI a partir de 2017

notascuxg_mes_oct18-3

Publicado por Soy 502 el 17 de octubre 2016

http://www.soy502.com/articulo/atencion-uso-cui-sera-obligatorio-partir-1-enero-71746?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#link_time=1476737680


A partir del 1 de enero de 2017 todas las Instituciones del Estado deberán adoptar el Código Único de Identificación (CUI) como el único número para identificar a los guatemaltecos. Y aquí te resolvemos todas las dudas que pueden surgirte.

Este número se incorpora con el objetivo de sustituir los números que están en los registros públicos de todos los sistemas de identificación.

  • LEE AQUÍ…

SAT dejará de usar el NIT y lo sustituirá por el número de DPI https://t.co/h1Ux3NNFZA pic.twitter.com/612QAXQJla

¿Tienes que realizar algún trámite?

No, el traspaso del número es automático y gratuito. Por lo que tú no deberás realizar ninguna gestión adicional.

¿Qué es el CUI?

El Código Único de Identificación (CUI) es el número asignado a cada ciudadano al momento de solicitar su Documento de Identificación Personal (DPI).

El CUI tiene 13 dígitos, los últimos cuatro números están compuestos por tu código de departamento y municipio de nacimiento.

¿Cómo y hasta cuándo solicito mi CUI?

Al momento de tramitar tu DPI se te asigna el CUI, no debes solicitarlo por aparte. Y no hay fecha límite para realizarlo, los que sí tienen son las Instituciones del Estado que deben implementarlo obligatoriamente a partir del 1 de enero de 2017.

¿Para qué te servirá el CUI?

Ahora será el número de licencia, pasaporte, afiliación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Número de Identificación Tributaria (NIT) y carné de estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

  • NO TE PIERDAS…
 #Comunidad Más de 200 mil estudiantes deberán actualizar sus datos en la Usac https://t.co/NyY0Pxduih pic.twitter.com/00LNXOniYO

Los estudiantes de universidades privadas por el momento no les cambiarán su número de carné, solo aplica a la Usac por ser una entidad estatal.

 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.