Sueldos y granjerías para los diputados

notascuxg_mes_oct17-4

Publicado por Prensa Libre el 17 de octubre 2016

http://www.prensalibre.com/opinion/sueldos-y-granjerias-para-los-diputados


CUANDO SE ANALIZAN LAS CIFRAS de los sueldos y demás ingresos de los diputados, salta a la vista por qué ese organismo del Estado es el más impopular de todos los centros de burocracia del país, a pesar de ser en teoría el más importante de todos porque supuestamente tiene la representatividad directa de la población. Ello en Guatemala no es así, para comenzar debido al sistema de elección por planillas y por representación porcentual de los votos obtenidos, no por elección directa de cada diputado, gracias a lo cual los partidos las integran con cualquier persona, incluyendo quienes compran la participación por medio de financiamiento para las campañas, o por la vía del cacicazgo en cualquiera de los   departamentos del país.

SER JEFE DE BANCADA OTORGA 15,000 quetzales adicionales por cada diputado. Pero como hay partidos con un solo representante, son jefes de sí mismos y además reciben 3,000 más porque deben presidir  una de las numerosas y muchas veces inútiles comisiones parlamentarias. Ese es el caso de Álvaro Arzú hijo, unionista; Amílcar Pop, de Winak; Walter Félix López, de URNG; los demás reciben por este concepto: Nineth Montenegro, de Encuentro, 66,467; Carlos Fión, de Creo, 65,500; Boris España, del MR (exPP) 62,300; Juan José Porras, de Viva (ex jefe de bloque PP) 61,753; Orlando Blanco, 61,553, de UNE; Javier Hernández, de FCN Nación, 48,200, pero Juan Manuel Giordano gana Q57,200; Julio Lainfiesta, de UCN, 49,483.

HAY OTROS CASOS AÚN MÁS incomprensibles, como el del prófugo Luis Rabbé, de AC, quien sigue recibiendo sus Q71,600 de ingresos. Los jefes de bancada reciben además Q1,000 para gastos de representación por cada  diputado del bloque. El caso de Arzú, Pop y Walter Félix López  aumenta el descaro. Todo ello solamente comprueba la pertenencia de todos los diputados a una élite económica indudable en la burocracia nacional, y explica el  porqué de las continuas luchas de poder por integrar y presidir la directiva. El multitransfuguero partido oficial, FCN-Nación, tiene en esta piñata una motivación para la sorda pelea entre los bisoños pero altamente mañosos diputados Javier Hernández y Armando Melgar Padilla.

ESTOS NÚMEROS NO INCLUYEN ni un señalamiento del pasado político y personal de los diputados. Algunos llegaron allí por la urgencia de protegerse con la inmunidad: Stella Alonzo, exalcaldesa de facto de Mixco; Melgar Padilla, ya mencionado, y Juan Manuel Díaz Durán, cuestionado porque fue decano de Derecho de la Universidad de Harold Caballeros.  La encarnizada lucha por la presidencia del Congreso tiene además la sorda pelea interna en la UNE, pues Sandra Torres ve perdida la propiedad del partido. Los directivos tienen altos ingresos, tan cuestionables como los de la directiva del IGSS, la Junta Monetaria y el INDE, además de los ministros, quienes gozan de gastos discrecionales, gasolina para  la familia y teléfonos. O sea: piñata.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *