Luchan por salvar la vida de su hija que padece cáncer en la piel

notascuxg_mes_oct17-6

Publicado por Prensa Libre el 16 de octubre 2016

http://www.prensalibre.com/guatemala/quiche/luchan-por-salvar-la-vida-de-su-hija-que-padece-cancer


Hace dos años empezó el calvario para la familia de María Elena Bernal Juan, de 5 años, de Santa Eulalia La Pimienta, Chajul, Quiché, cuando le diagnosticaron cáncer de piel y no tienen recursos para pagar Q3 mil 500 mensuales que cuesta el tratamiento.

Jacinto Bernal, padre de la niña, aseguró que en el 2014 les informaron que su hija padecía una enfermedad cutánea, la cual requiere de tratamientos médicos, por lo que ha tenido que pedir ayuda a vecinos y amigos en su comunidad.


“Todos los meses sufrimos un calvario para conseguir los Q3 mil 500 que cuestan los medicamentos, pues somos de escasos recursos y lo que gano como agricultor no nos alcanza ni para la comida”, expresó.

Bernal manifestó que cada mes deben recorrer casi nueve horas para asistir a la consulta en el Hospital Roosevelt, en la capital.

“Nos esforzamos porque nuestra hija reciba el tratamiento necesario para controlar la enfermedad y evitar que le apliquen quimioterapia, cuyo costo varía dependiendo de la evolución de la enfermedad”, añadió.

Sensible

Lilian Juan Sebastián, madre de María, explicó que la enfermedad de su pequeña se debe en gran parte a que su piel es muy reseca, sensible e intolerable al calor.

“Nuestra vida cambió desde que María se enfermó, pues debemos salir a tocar el corazón de las personas para que nos apoyen para salvarle la vida”, agregó.

La pequeña también sufre problemas de la vista; sin embargo, aseguró que está dispuesta a esforzarse para cumplir su sueño de ser maestra.

“Las maestras cuidan a los niños y los quieren mucho, por eso quiero ser como ellas, para enseñarles que deben estudiar y obedecer a sus padres”, expresó.

Para apoyar a la familia Bernal Juan puede comunicarse a los teléfonos 31099146 y 46118885.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *