Secretaria de Sepaz se aumenta salario en más del 50 por ciento

notascuxg_mes_oct-04-8-jpg

Publicado por el Periódico el 3 de octubre 2016

http://elperiodico.com.gt/2016/10/03/pais/secretaria-de-sepaz-se-aumenta-salario-en-mas-del-50-por-ciento/


La planilla creció en julio un 240 por ciento entre salario base y bonos extras, solo por los aumentos a tres trabajadores.

Luego de haber tomado posesión en julio pasado, la titular de la Secretaría de la Paz, Bernardita Lourdes Xitumul y el subsecretario Hugo Rigoberto Casasola, se duplicaron el salario, además crearon la plaza de Directora de Asuntos Jurídicos para el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR). La planilla mensual de julio a agosto, creció en más del 200 por ciento, solo por esos tres puestos.

Xitumul llegó al cargo en sustitución de Victorina Salanic, quien fue destituida por el presidente Jimmy Morales, luego de ocupar el cargo por tres meses y 20 días. En tanto que la actual secretaria de Sepaz ya había ocupado un puesto durante la administración de Otto Pérez Molina, que la juramentó el 12 de febrero del año pasado, como Secretaria Presidencial de la Mujer (Seprem).

Su nuevo sueldo

Uno de los objetivos de Sepaz es velar porque los planes, programas y proyectos elaborados y ejecutados sean congruentes con las políticas relativas al cumplimiento de los Acuerdos de Paz, para ello cuentan con la Dirección de Investigación, Monitoreo y Seguimiento de los Acuerdos de Paz (DIMSAP) que hace recomendaciones al Ejecutivo en dicha materia. Sin embargo, la actual titular de la Secretaría contrató un equipo de asesores –cuatro personas– para hacer dicho trabajo, por el cual cada uno devengará un salario de Q18 mil al mes, desde septiembre hasta diciembre, cuando se conmemoren los 20 años de la firma de la paz.

De acuerdo con el acta de toma de posesión de Salanic en marzo pasado, se le contrató bajo el reglón 011 –presupuestado– con un salario base de Q17 mil 500, más Q12 mil de gastos de representación y Q250 de bonificación, para un total de Q29 mil 750.

Sin embargo, de acuerdo a la unidad de acceso a la información de Sepaz, aunque Xitumul goza de los mismos privilegios que su antecesora, la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y la Dirección Técnica de Presupuesto (DTP) le autorizó varios complementos a su sueldo para que sume en total Q48 mil 954.

Además de aumentarse el salario, la actual secretaria tiene a su disposición dos vehículos, uno para su desplazamiento y otro para su seguridad, además de vales de gasolina. Personal de la entidad también cuestionó a la funcionaria de su injerencia directa en el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (Cnap) pese a no tener la aprobación de un plan operativo para ejecutar los recursos.

Se intentó obtener la opinión de Xitumul sobre el incremento a la planilla de la Sepaz y sus onerosos aumentos salariales pero no respondió las llamadas de la redacción.

Exsecretaria destituida

>Victoriana Salanic, exsecretaria de la Sepaz, fue destituida por el presidente Jimmy Morales el pasado 19 de julio, luego de tres meses y 20 días en el cargo. Tenía un sueldo de Q38 mil mensuales pero también fungía como auxiliar administrativo del Congreso, por lo cual devengaba Q28 mil.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *