Aprende estas 5 maneras para fiscalizar al gobierno


notascuxg_mes_sept24-6

Publicado por Diario Digital el 23 de septiembre 2016

http://diariodigital.gt/2016/09/aprende-estas-5-maneras-fiscalizar-al-gobierno/


Foto: Diario Digital.

Fiscalizar al gobierno no es sencillo y tampoco algo habitual en los guatemaltecos, pero es una obligación de la ciudadanía hacerlo para fortalecer la democracia. Acá te enseñamos cinco maneras en las que puedes hacerlo.

Este año, estos procesos revelaron varios casos de nepotismo en el gobierno, compras sobrevalorada y anómalas, entre otros.

Pero, ¿cómo ayuda a la democracia fiscalizar al gobierno?

La fiscalización es la primera parte, son las pruebas, pero para que tenga sentido necesita ir acompañada de la exigencia social. Ello, permitió que se cancelara el Estado de Prevención y el año pasado la renuncia de Otto Perez Molina y Roxana Baldetti, por casos de corrupción.

Si te interesa fiscalizar al gobierno estas páginas puedes visitar:

1. Guatecompras.gt

Es el sistema de información de compras y contrataciones del Estado. Toda compra mayor a Q70 mil debe subierse a este sitio.

2. Transparente.gt

Es un sitio creado por el Ministerio de Finanzas el cual muestra registros de empresas, representantes, datos de direcciones, números y contratos de compras con el Estado.

3. Unidades de Información Pública en Línea (páginas web de cada dependencia)

Cada ministerio o secretaría están obligados a subir y actualizar información pública del trabajo que realizan. Busca donde diga “Información Pública”, por ejemplo en estos sitios.

Congreso de la República

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

4. ojoconmipisto.com

Un proyecto periodistico q promueve la capacitación de reporteros, fiscaliza uso de fondos municipales y promueve la participación ciudadana.

5. La página de Facebook de #JusticiaYa

Es el movimiento que nació de las protestas de 2015, a través de su página de Facebook socializa información de medios de comunicación sobre el actuar del gobierno.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *