Más de mil neonatos han muerto en hospitales nacionales

notascuxg_mes_sept08-1

Publicado por Prensa Libre el 07 de septiembre 2016

http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/mas-de-mil-neonatos-han-muerto-en-hospitales-nacionales


Desabastecimiento en hospitales y falta de atención en el primer y segundo nivel de atención provocan muertes que pueden ser evitables, según presidente de la comisión de Salud del Congreso.

Entre enero y julio de este año se ha registrado la muerte de mil 367 neonatos –recién nacidos–, además de 565 bebés que no llegaron a nacer –óbitos–, debido a las carencias que tienen los hospitales nacionales, según el diputado presidente de la Comisión de Salud, Luis Hernández Azmitia.

El congresista se basa en cifras proporcionadas por el Sistema Integral de Atención en Salud, que refiere que en siete meses del 2016 murió esta cantidad de niños atendidos en hospitales.

Hernández Azmitia señala que debido a que no existe un buen sistema en el primer y segundo nivel de atención, es decir en los centros y puestos de salud, los hospitales nacionales son saturados, por lo que su abastecimiento no es suficiente y hay hacinamiento de pacientes.

Otras cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud, que registran las muertes en hospitales desde el 1 de enero hasta el 15 de junio de este año, evidencian que ocurrieron tres mil 239 muertes de niños, mil 381 óbitos y 96 muertes maternas.

Hernández Azmitia asegura que 327 puestos de salud en todo el país están cerrados, lo que se suma a falta de personal y desabastecimiento en estos lugares, pues en 620 puestos no hay ácido fólico para las embarazadas.

Las complicaciones del parto y la falta de equipo como ventiladores artificiales y medicamentos, “conllevan mortalidad en todo el país”, afirma el diputado.

El martes pasado se hizo público que en el Hospital Regional de Cobán, en Alta Verapaz, seis niños murieron en el área de neonatología. El director del nosocomio afirmó que esto se debió a la falta de insumos.

El 5 de septiembre pasado, los directores de los 44 hospitales se presentaron ante la instancia de jefes de bloques del Congreso, para pedir que se incremente el techo presupuestario de los hospitales, que se otorgue más presupuesto para terminar el 2016 y que se discuta el presupuesto para Salud del 2017.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *