El paquete de reformas tributarias que presentará el presidente Jimmy Morales este jueves, incluye una modificación al impuesto de los combustibles y la creación de un impuesto a la telefonía.
Varios diputados que se reunieron este martes con el mandatario afirman que la intención del Organismo Ejecutivo es modificar estos impuestos directos para mejorar los ingresos estatales.
De aprobarse este año, estos cambios fiscales se verían reflejados a partir de 2017, y según expertos, tendrían un impacto en la economía nacional.
El director general de Hidrocarburos, Luis Ayala, prevé que el próximo año el precio de las gasolinas ronde los 25 quetzales y el diésel 22 quetzales. Sin embargo, reconoce que en caso de aprobarse un cambio, el precio al consumidor podría sufrir un cambio.
- ADEMÁS:
#ReformaFiscal @jimmymoralesgt propondrá aumentar de 1% a 10% regalías mineras a oro y otros https://t.co/uMoaRtBwkz pic.twitter.com/hJRTCc3syv
— Soy 502 (@soy_502) August 9, 2016
La consultora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Claudia García, señala que cuando se modifican los impuestos directos, los consumidores suelen verse afectados y resalta que un cambio en el impuesto al combustible se verá reflejado en casi todos los productos de la canasta básica que dependen de la gasolina y el diésel para su traslado.
- MIRA AQUÍ:
Jimmy propondrá aumentar impuestos a la gasolina, telefonía y otros https://t.co/rRZqD46XDx pic.twitter.com/hIYNMBWl4P
— Soy 502 (@soy_502) August 10, 2016
En noviembre de 2014, el Congreso incluyó en el Presupuesto 2015 un nuevo impuesto a la telefonía, por cada línea móvil o fija el Estado recibiría 5 quetzales al mes. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidadlos suspendió, porque es ilegal aprobar impuestos dentro de una ley transitoria, como lo es el plan de gastos.
No Responses