El más faltista
Fue electo por el partido de Libertad Democrática Renovada (Lider), pero en los primeros días de esta legislatura decidió incorporarse al Movimiento Progresista y luego se incorporó al bloque Alianza Ciudadana. Es decir, que tiene un cambio de agrupación política por cada ocasión en que llegó al hemiciclo.
Este es su tercer periodo como diputado, pero su labor suele pasar desapercibida. Aunque ha presentado 13 iniciativas de ley, la mayoría ha sido junto a otros parlamentarios o sus propuestas no han trascendido.
En 2008 llegó al Congreso de la mano de la UNE, pero a los 8 meses abandonó el partido y se alió a Manuel Baldizón, con quien fundó el partido LIDER.
El diputado de 36 años es hermano de Carlos Quintanilla, quien fue acusado por el expresidente Álvaro Colom de espionaje cuando trabajaba en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).
Su sobrino Carlos Quintanilla, hijo del excolaborador de Colom, también intentó ocupar un escaño en el hemiciclo con el partido TODOS. Sin embargo, no obtuvo los votos necesarios para llegar al Congreso.
El diputado Gustavo Medrano, hijo del exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano, es el segundo más faltista: solo ha llegado a 4 de las primeras 10 sesiones. Le siguen los parlamentarios Oliverio García Rodas y Luis Rabbé,quienes tienen cinco inasistencias.
Iniciativas de ley
Desde el 14 de enero, han sido presentadas 21 iniciativas de ley, de estas 17 fueron firmadas por 44 diputados, las otras cuatro las promovieron la Universidad de San Carlos y el Presidente Jimmy Morales.
De estas propuestas, solo las reformas a la Ley Orgánica del Congreso han sido aprobadas, las demás están en alguna de las comisiones o no han sido conocidas por el pleno.
Ocho de las iniciativas han sido presentadas en conjunto por hasta 14 diputados, mientras que solo 9 parlamentarios han decidido presentar a nombre propio alguna propuesta.
La Parlamentaria que más propuestas ha llevado a la Dirección Legislativa del Congreso es Laura Franco, quien firmó la propuesta del Movimiento Progresista para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, también se adhirió al proyecto de reformas a la Ley de Tránsito que pretenden prohibir el uso de luces LED en vehículos y propuso una ley que el Estado le dé un aporte a los ciudadanos para comprar medicinas.
Decretos aprobados
Hasta el 3 de marzo, los diputados aprobaron 21 decretos, un promedio de dos por cada sesión. Con esta cifra, incluso ya superaron lo que hizo el Congreso en todo el 2015 cuando solo aprobó 14.
No Responses