El nuevo centro de detención contará con dos áreas. La A, que tendrá una capacidad máxima de 114 reclusos, y será destinada a quienes les hayan emitido auto de prisión preventiva.
El área B tendrá una capacidad para 21 detenidos en carceletas, se usará tanto para hombres como para mujeres, en forma separada, y de uso exclusivo para quienes estén pendientes de prestar su primera declaración ante el juzgado que les corresponda.
La referida cárcel será utilizada para recluir a personas civiles o militares, cuando se trate de privados de libertad en alto riesgo y se considere que su vida está en peligro.
“A excepción de aquellas personas que presenten alta peligrosidad”, explicó el viceministro de Gobernación, Élmer Sosa.
Sosa agregó que el exmandatario Otto Pérez Molina, “podría ser trasladado al nuevo centro preventivo”.
POR GARANTIAS
Según la publicación, la Dirección General del Sistema Penitenciario deberá garantizar el acceso a los abogados, familiares de los privados de libertad, funcionarios del Ministerio Público, Organismo Judicial, Instituto de la Defensa Pública Penal, Procuraduría de los Derechos Humanos y otras de control judicial del Estado.
También velará por el cumplimiento de las garantías y derechos mínimos establecidos en la ley. Además, el funcionamiento del centro de detención queda sujeto a los dispuesto en el Acuerdo Gubernativo 304-2014, del 5 de septiembre de 2014, referido al Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa Nacional.
Publicado el 17 de noviembre de 2015 en www.s21.com.gt por Celeste Alvarado http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/11/17/mariscal-zavala-nuevo-centro-detencion
No Responses