Según datos del Departamento de Comunicación del Ministerio Público, de 2007 a la fecha Sandra Torres ha sido objeto de 16 denuncias, de las cuales solamente 5 están en proceso de investigación.
El ente investigador desestimó 5 de las 16 denuncias en contra de Torres, pero las fiscalías contra la corrupción, lavado de dinero y otros activos, delitos administrativos y derechos humanos aún mantienen indagaciones en proceso.
Las pesquisas del MP buscan esclarecer tres señalamientos por corrupción contra Torres, otro señalamiento por asesinato, genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad y uno por asesinato y secuestro.
El 11 de mayo de 2009, entre los medios de comunicación circuló un video con una grabación del abogado Rodrigo Rosenberg, supuestamente asesinado un día antes, en el que señala directamente al entonces presidente Álvaro Colom, a su esposa Sandra Torres y a Gustavo Alejos como responsables intelectuales de su homicidio.
El MP desestimó 5 denuncias interpuestas entre el 2011 y el 2012, en las que Torres fue señalada de incurrir en los delitos de violación a la Constitución, abuso de autoridad, propaganda reeleccionaria, usurpación de funciones y estafa propia.
En el 2011 Torres hizo público su interés en participar como candidata a la presidencia por la coalición UNE-GANA en las elecciones a celebrarse ese año y anunció su separación del exmandatario en vista de una norma constitucional que prohíbe la candidatura de familiares del Presidente.
Entre los expedientes del MP también hay 6 denuncias pendientes de iniciar investigaciones, dos de ellas debido a antejuicios que el Organismo Judicial no ha resuelto y otras cuatro permanecen pendientes o archivadas.
De todas las denuncias contra la precandidata de la UNE, solamente una llegó a tribunales y el caso fue cerrado a petición de la fiscalía. En octubre del año pasado, la fiscalía pidió al Juzgado Segundo de Instancia Penal desestimar el caso en contra de Sandra Torres por anomalías en el manejo de programas sociales cuando era Primera Dama de la Nación durante el gobierno de Colom.
La vicepresidenta Roxana Baldetti interpuso las denuncias entre los años 2008 y 2010 cuando aún era diputada en el Congreso de la República, señalando que Torres nunca quiso comparecer a las citaciones del Legislativo. El cierre del caso aún está en apelación.
No Responses