El Ministerio Público da la cara en la lucha contra la impunidad

El Ministerio Público (MP), dirigido por la fiscal general Thelma Aldana, está dando la cara por las instituciones del sector justicia en la lucha contra la corrupción y la impunidad, batalla en la que durante años muchos funcionarios que tuvieron en sus manos aplicar la ley sin distinción mantuvieron una actitud de indiferencia, si no es que de complicidad en el saqueo de los recursos públicos.

Pero los nuevos vientos que soplan en el país también han refrescado la actitud de fiscales y del personal del MP, a tal grado que, como lo expresa la fiscal Aldana en la entrevista que publicamos hoy, incluso de manera ad honorem continuarán impulsando los casos de gran calado social y político, en los que se ha demostrado que no hay nadie por encima de la ley, aunque ocupen las primeras magistraturas del país.

La declaración de Aldana deriva de los graves problemas financieros que atraviesa el MP, debido al retraso en la asignación de su presupuesto. Aunque se sabe que la falta de recursos en el Estado ha sido una constante en este gobierno, ojalá que no se trate de una vía de asfixia para una de las instituciones que por ahora tiene contra las cuerdas a personajes políticos y funcionarios que se creían intocables.

Conforme se descubren más interioridades del caso de defraudación aduanera La Línea, va quedando claro que esta investigación del MP y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) quedará inscrita como la pesquisa que marcó un antes y un después, al revelar la vasta organización criminal instalada para esquilmar los ingresos fiscales de la nación con total desfachatez y descaro, montando para ello una estructura que incluyó la cooptación de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Este día podría tener lugar un nuevo hito, derivado del caso que se dio a conocer el pasado 16 de abril, si el Congreso de la República, con no menos de 105 votos, decide retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, quien, según la segunda parte de la investigación de la red La Línea, dirigía junto con la ahora exvicepresidenta Roxana Baldetti la operación de defraudación millonaria que estafaba al fisco y obtenía cuantiosas ganancias ilícitas producto de sobornos.

No está de más recordar que el sistema de justicia está constituido por una cadena en la que es necesario que todas las instituciones cumplan a cabalidad su papel. La historia y una sociedad hastiada de la corrupción y la codicia, de quienes llegan al poder solo a servirse y no a servir, se los agradecerán o se los demandarán.

Publicado el 31 de agosto de 2015 en www.s21.com.gt por Editorial Siglo21
http://www.s21.com.gt/editorial/2015/08/31/ministerio-publico-cara-lucha-contra-impunidad

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.