No reciclar basura en el Congreso

Porque la clase política tradicional enquistada en el Congreso es intrínsecamente corrupta, hija de un sistema perverso diseñado para que el peso de los financistas y del enriquecimiento privado con fondos públicos sea posible en la más completa impunidad. Son el reciclaje de la basura.

Todo eso quedó más que evidente para la gente a partir del 25 de abril de este año. Primero, contra el gobierno actual y ahora contra el Congreso. Aunque todo el Estado está en ruina moral.

En el Congreso de la República y otras instituciones del Estado, ya empiezan a sentir el peso de la ciudadanía movilizada. En la Plaza y frente al Congreso, las movilizaciones han levantado un peso moral y político, que tiene nerviosos a medio mundo, porque saben que el karma ha llegado.

Procesos judiciales y el potencial antivoto, penden como guillotina sobre las cabezas de muchos, que se han reciclado en el sistema saltando de carro en carro y robando dinero público.

Y es que el sistema corrupto llegó a tal nivel de descaro, que la casta política se volvió intrínsecamente onanista. Tanto ellos como nosotros, lo normalizamos y lo aceptamos por inercia. Ellos haciendo sus robos de manera burda y a la luz del día y nosotros haciendo denuncias en espacios cerrados. Pero ya no más.

Hasta ahora, nuestras denuncias solo se han afectado a personas, a operadores políticos, pero falta afectar los procesos, o sea, el cambio de reglas del juego, abriéndolas y democratizándolas, lo cual a la larga busca un cambio de modelo.

Tal sería la hoja de ruta, en la cual hemos venido involucrados varios sectores académicos y sociales desde hace años.

Pero falta un lubricante. El voto estratégico. El voto estratégico se divide en dos, lo he dicho antes, en el voto de castigo y voto inteligente, e incluso el voto digno. El voto de castigo debe orientarse a la DEPURACIÓN del Congreso, mientras que el voto estratégico a la RENOVACIÓN del mismo.

El voto digno en cambio, es un voto afirmativo, de identidad ideológica.

Ya se ha dicho que no habría que votar por todo aquel que vaya a la reelección, especialmente quienes llevan más de tres períodos. Pero eso implica castigar a los partidos que han reciclado entre ellos mismos a la misma gente. A lo cual se añade que elegimos por combos de planillas y no por liderazgos reales.

Con todo, no hay que olvidar que la mayoría de actuales partidos a quienes se les ha detectado corruptos y dependencias financieras de sectores tradicionales y oscuros son: Líder, PP, UNE, Creo, Todos, entre otros que son partidos “nuevos” que son Caballos de Troya de sectores oscuros, reaccionarios y vendidos, como Jimy Morales y compañía.

Como sea, hay que enfocarse en tomar decisiones inteligentes con respecto a la conformación del nuevo Congreso de la República, porque allí es donde se toman las principales decisiones sobre procesos, normas y políticas, que el Gobierno de turno quiere impulsar.

Y sobre todo en las actuales condiciones, en las que no sabemos quién es el mejor candidato presidencial, que lo único que sabemos es que ni licuados todos hacemos uno bueno, conviene entonces el voto cruzado.

Por ejemplo, un eventual gobierno de Baldizón es un salto al vacío lo mismo que cualquier otro de los actuales. Por ello debemos pensar en quién va a realizar una real oposición y quién de verdad encarna un proyecto de reforma del Estado a favor de las mayorías.

El voto inteligente sirve para no reciclar la basura, pero el voto cruzado sirve para blindarnos de antemano ante un gobierno del que, desde ya sabemos, que no sabemos nada.

 
Publicado el 09 de julio de 2015 en www.s21.com.gt por Álvaro Velásquez 
http://www.s21.com.gt/dialogo-critico/2015/07/09/no-reciclar-basura-congreso

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.