Ingrid Roxana Baldetti Elías, hasta la tarde del sábado Vicepresidenta de la República, rompió esta mañana el silencio guardado desde el domingo 19 de abril a raíz del “terremoto político” al interior de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del gobierno, incluso cuando en telefonemas grabados por la CICIG se menciona a“La 2, La R, y la Señora”.
La expareja presidencial de Otto Pérez Molina ha sido entrevistada por una cadena radial situada en la zona 15, salida a El Salvador y, aunque originalmente en su cuenta twitter esta empresa anunció que la exfuncionaria acudiría a su estudio, luego cambió de lugar, aunque en redes sociales los internautas expresan sus creencia de que se trató de una grabación, no en directo.
Baldetti abordó distintos aspectos –incluido el tema de sus propiedades- relacionados con la explosión de los problemas para ella a raíz del desmantelamiento de la estructura criminal La Línea que defraudaba al interior de la SAT, el involucramiento en esta de quien era su secretario privado y mano derecha Juan Carlos Monzón, y la decisión de dimitir al cargo, entre otros puntos.
Por ejemplo, en la conversación con el entrevistador -que a veces la sorprendió y molestó con preguntas comprometedoras-menciona que se violan su derechos al haber sido arraigada migratoriamente ya que no enfrenta ningún cargo, que posee visa estadounidense, que devolverá los pasaportes oficiales de sus dos hijos, y que volverá al trabajo empresarial luego de las elecciones de septiembre.
Por ejemplo, citó que la CICIG se anotó un buen punto con la desarticulación de La Línea. Sobre su salida del gobierno, dijo que tenía preparada la dimisión, sin fecha escrita, desde el miércoles 5 de mayo, porque “yo no estaba amarrada al puesto, nada me orilló a renunciar”, que su anterior investidura (vicepresidencial) se respeta “pero lamentablemente hay gente que no…”
Recordó que en ningún momento se escondió tras lo ocurrido y que, “cuando le di una copia de mi carta de renuncia al presidente Otto Pérez, se rió y pensó que era una broma”, que le respondió que no, que ya había tomado la decisión. Asimismo, insistió que permanecerá en Guatemala, que no tenía proyectado salir del territorio nacional, porque “yo no me voy a ningún lado, mi mamá me enseñó que hay que dar la cara”.
En torno a su supuesto involucramiento por grabaciones telefónicas hechas por el MP sobre La Línea que Monzón Rojas dirigía, Baldetti indicó: “La 2, La R, y la Señora… no tengo por qué ser yo. Puede ser Rosa María, la esposa del presidente”, en relación a la primera dama Rosa María Leal de Pérez. De todas maneras, no descartó una entrevista en le futuro con el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.
La exvicepresidenta también habló del impacto que su decisión tuvo en el Partido Patriota, en su familia y en ella misma. “Hubo muchas lágrimas de por medio”, aseguró. “El juez me dijo que era mucho más guapa en persona que en televisión”, comentó a propósito del recurso de exhibición practicado el jueves en su hasta ese momento despacho en la Casa Presidencial.
Escuche a continuación las palabras de Roxana Baldetti Elías, a través de Radio Sonora.
Publicado el 11 de mayo de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Tulio Juárez http://www.elperiodico.com.gt/es/20150511/pais/12316/%E2%80%9CLa-2-La-R-y-la-Se%C3%B1ora-no-tengo-por-qu%C3%A9-ser-yo-Puede-ser-Rosa-Mar%C3%ADa-la-esposa-del-presidente%E2%80%9D.htm
No Responses