El Gobierno de Guatemala gastó Q62 millones 36 mil 189, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2014, para publicitar su gestión. Este es el dato que evidencia el último informe presentado por el Mirador Electoral, un consorcio de varias organizaciones sociales que registró una erogación de Q90 millones 80 mil 511 por parte de todas las dependencias del Estado.
Según el documento, el Ejecutivo invirtió la mayor parte de fondos en promover la imagen del presidente Otto Pérez Molina –Q28 millones 399 mil 104– y gastó Q3 millones 474 mil 522 en publicitar al exministro de Comunicaciones y precandidato presidencial, Alejandro Sinibaldi.
Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana (una de las agrupaciones que conforman el Mirador Electoral), cuestionó las altas cifras, tomando en cuenta la crisis económica existente en varias instituciones.
Esto se traduciría en una ventaja del Partido Patriota (PP) de cara al próximo año, indicó el analista. “Muchos países ya prohibieron la pauta de Gobierno para publicitarse en año electoral, pero aquí vemos cómo aumenta conforme se acercan las elecciones”, cuestionó.
Gasto en propaganda
El informe también documenta que quince partidos políticos contrataron espacios publicitarios por Q12 millones 515 mil 460. La mayor parte –Q8 millones 109 mil 839– se dedicó a propaganda, definida en el Artículo 62 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos como las actividades encaminadas a la promoción de los candidatos, difusión y explicación de sus programas de gobierno. Marroquín recordó que esta modalidad únicamente está permitida durante la campaña electoral, que comienza en mayo de 2015.
Los partidos que más gastaron en propaganda fueron Libertad Democrática Renovada (Lider) –Q4 millones 115 mil 139–; PP –Q2 millones 503 mil 594– y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) –Q572 mil 221–.
En proselitismo (que según la ley abarca el derecho de las organizaciones para dar a conocer su nombre, emblema y su llamamiento a adherirse) se erogó Q4 millones 405 mil 621. El partido País fue el que mayor monto gastó –Q3 millones 72 mil 838–, seguido de Viva –Q530 mil 334– y Lider –Q242 mil 307–.
El Mirador Electoral indicó, también, que el gasto en publicidad de los partidos disminuyó en julio, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera a 11 agrupaciones por campaña anticipada. Sin embargo, la inversión en propaganda y proselitismo volvió a aumentar en septiembre, alcanzando los máximos datos de este año.
Las organizaciones hicieron un señalamiento contra la Unidad Defensora del Pueblo (Udep), que desde mayo gastó Q332 mil 540 en “propaganda con impacto electoral que tiende a descalificar a actores políticos”. “Este tipo de pauta debe ser analizada por el TSE para determinar el origen de sus fondos y sus verdaderas pretensiones”, indicó.
Además, señaló que Zury Ríos Sosa también debe ser investigada por gastar Q358 mil 690 en el último mes en pauta de televisión promocionando su figura, pese a no pertenecer a ningún partido político.
Q62 Millones 36 mil 189 gastó el Gobierno en publicitar su gestión, según el análisis del MIrador Electoral
No Responses