El ajuste salarial para el año 2015 será de un cinco por ciento. La decisión tomada por el presidente Otto Pérez Molina surge de la falta de acuerdo entre empleadores y trabajadores, consenso que en 18 años solamente fue logrado en 2012.
Con esta subida el nuevo salario para actividades agrícolas y no agrícolas se coloca en Q78.72 por día, lo que supone un salario mensual de Q2 mil 394.36 que ascenderá a Q2 mil 644.36 al sumarle la bonificación de Q250. En cuanto a las actividades de exportación y maquila, el diario será de Q72.36, lo que hacen Q2 mil 450.81 al mes. Estos trabajadores con la bonificación llegarán a Q2 mil 450.81.
La decisión fue tomada después de tomar en cuenta todos los indicadores técnicos expuestos por ambas partes y teniendo en cuenta elementos como el crecimiento económico, que este año rondará el cuatro por ciento, la inflación que se proyecte cierre alrededor del 3.3 por ciento y el crecimiento poblacional que asciende al 2.5 por ciento, como explicó Contreras.
Sectores poco contentos
Con esta decisión ni trabajadores ni empleadores quedaron demasiado contentos. Cabe recordar que durante las negociaciones unos pidieron nivelar los tres salarios a Q125 diarios, mientras los otros pretendían que durante 2015 no hubiera ningún aumento, debido a la supuesta estabilidad pactada entre el Gobierno y los productores.
José Pinzón, representante de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) enfatizó que no están de acuerdo con el aumento. Esto se debe a que no alcanza el nivel de la Canasta Básica Vital y añadió que es una decisión de acción conjunta entre el Gobierno de turno con el poder económico, por lo que no se puede esperar algo mejor ya que es la realidad.
En cuanto a la parte empresarial, la medida no sorprende porque había expectativas de que algo iban a anunciar, dijo Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), quien mostró su preocupación.
“Nos preocupa que teniendo un incremento del cinco por ciento a los salarios muchas plazas laborales pueden perderse por ser marginales, especialmente en el agro y en el área rural. Eso tiene un costo para los empleados que ya no acceden a los beneficios de una plaza formal”.
En este sentido, Contreras opinó que se trata de una decisión prudente y razonable en su monto para que empresarios y patronos puedan hacer el ajuste, a la vez que los trabajadores alcancen una mejor estabilidad y productividad.
Otro de los temas en los que no se llegó a un acuerdo fue para los salarios por circunscripción pensado para cuatro municipios en los que se prevé el desarrollo de inversiones.
Salario por circunscripción la decisión está pendiente
>En las dos primeras semanas de enero está previsto que se retomen las negociaciones para decidir el salario mínimo de cuatro municipios en los que se evalúan características especiales de los territorios. Los sindicatos piden la ley de flexibilidad laboral.
No Responses