Pacientes se quejan de la larga espera y por el mal estado en que se encuentra el lugar
 
San Juan de Dios, en agonía por falta de atención e higiene
Una mujer lleva sobre las piernas a su bebé, tras salir de sala de partos. Foto W. López/s21

Deterioro en las instalaciones, falta de higiene y malos olores en baños y pasillos, escasez de mobiliario y atención deficiente hacia los pacientes. Así se resume una jornada matutina en el Hospital General San Juan de Dios, donde ayer 26 enfermos esperaban su turno en las bancas de la consulta externa desde las cinco de la mañana, y cinco horas después aún permanecían en el mismo lugar. Pese a ello, una enfermera indicó que el movimiento en esta área era menor al de otros días.

Irma García y Argentina Paredes, prediabéticas y con presión alta, eran parte del grupo. García sabe que cada vez que tiene cita debe dejar su negocio a cargo de su hija u otro familiar, porque demorará unas cinco horas en el hospital. Mientras que Paredes asegura que en ocasiones regresa a casa peor de como llegó a la consulta.

Al ser consultados, los pacientes creen que con el tiempo la atención y los servicios del lugar han empeorado. Reclaman higiene, piden que se arreglen los baños de mujeres. El que funciona es el de hombres, pero se encuentra sucio, el agua se sale y el lodo se esparce en el piso.

No existen protocolos de limpieza, pues el espacio para desechos hospitalarios está expuesto, los pasillos se mantienen con basura y hasta se observan moscas.

Argelina Pérez tiene más de un año de esperar una operación de la vesícula. Desanimada dice que hay posibilidades de que sea programada para finales de junio, pero todo depende de que exista espacio en el área de encamamiento.

Muchas carencias

Quienes han logrado ingresar, pero ya no alcanzan camillas, son instalados en sillas de plástico y bancas, donde permanecen con sueros o con los medicamentos intravenosos que ameriten. Desde hace un año, la falta de equipo obligó a los médicos a adaptar sillas de plástico en las sillas de ruedas.

Aníbal Flores, dirigente sindical, considera que la historia de los hospitales no cambia porque los directivos son muy buenos médicos pero no son administradores, lo mismo sucede con los subdirectores.

Se buscó al director del Hospital General San Juan de Dios, Yuro Perusina, pero en la oficina de comunicación se informó que quien debería dar explicaciones de estas deficiencias era el Ministerio de Salud. En tanto, en dicha cartera se indicó que las autoridades del centro asistencial eran los responsables.

En Cifras

  • 5

    horas aproximadamente deben esperar los pacientes en el área de consulta externa

Recuadros

  • Por denuncias Observadores de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) llegaron ayer al Hospital General San Juan de Dios para supervisar la consulta externa. Anunciaron que harán monitoreos en todo el sistema de Salud, pues tienen 390 denuncias. Mañana irán al Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (Camip) y el jueves al Hospital Roosevelt. Zulma Calderón, de supervisión hospitalaria de la PDH, dice que le preocupa la falta de higiene del hospital y considera que el presupuesto no debe ser excusa.

 

Publicado el 24 de junio de 2014 en www.s21.com.gt por Diana Choc
http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/06/24/san-juan-dios-agonia-falta-atencion-e-higiene

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.