Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reunieron ayer con gerentes de las farmacéuticas, Lanquetin, Centro Distribuidor y J.I. Cohen y representantes de la Diaco y del Ministerio de Salud, para revisar el informe de la institución del Procurador de los Derechos Humanos que evidenció un acuerdo entre 12 laboratorios para aumentar un 18 por ciento el precio de las medicinas.
Según J.I. Cohen, las compañías habrían acordado incrementar el precio de 500 productos que esas farmacéuticas distribuyen. Farmacias y algunas casas distribuidoras fueron denunciadas en el Ministerio Público, por especulación de precios.
Además, la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) sancionó por incrementar el valor de los medicamentos a las farmacias Cruz Verde, Zuiva, Carolina y H y Galeno, y por haber incurrido en publicidad engañosa.
Otro tema abordado en la sesión fue la exclusividad de medicamentos. Por ejemplo, los legisladores señalaron que Centro Distribuidor tiene exclusividad sobre 156 productos, mientras que Rodolfo Heinemann, gerente de dicha empresa, afirmó que solo en la distribución de un colirio para los ojos.
Pero, admitió que su empresa tiene la representación única sobre esos 156 productos, “pero no exclusividad”.
“Tener los registros y la representación única sobre un producto es lo mismo que tener exclusividad”, apuntó el diputado Carlos Barreda.
Elaboran ley
>La viceministra de Economía, Claudia del Águila, afirmó que aún no está elaborada la propuesta conjunta con Salud, para la regulación de precios de medicamentos, y agregó que esa cartera no está de acuerdo con algunos puntos que incluye la propuesta que se discute en el Congreso.
Publicado el 28 de mayo de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Óscar F. Herrera http://www.elperiodico.com.gt/es/20140528/pais/248244/
No Responses