Empiezan compras por Semana Santa

Entre Q99 y Q250 deberán destinar las familias guatemaltecas en la compra de los productos para preparar los platillos de la temporada de Semana Santa, como el pescado a la vizcaína o las frutas en almíbar.
 
Pescado seco ya se consigue en mercados municipales. El precio promedio de la libra es de Q40 y los vendedores también ofrecen el pescado cherla a Q30 la libra

Entre Q99 y Q250 deberán destinar las familias guatemaltecas en la compra de los productos para preparar los platillos de la temporada de Semana Santa, como el pescado a la vizcaína o las frutas en almíbar.
El pescado seco ya está a la venta en los mercados capitalinos y se ofrece a Q40 la libra, y el pescado cherla, cuyo precio ha sido menor, se encuentra a Q30 por libra.

“Desde el primer viernes de Cuaresma, las personas vienen a comprar pescado, pero las ventas suben una o dos semanas antes de la Semana Santa”, aseguró Juan Joj, vendedor del mercado La Placita.
En el supermercado se consiguen diversas clases de pescado seco empacado con precios que van desde los Q55 la bandeja.

Frutas y vegetales
Juanita Orón, vendedora en el Mercado Central, refirió: “Los clientes vienen por mangos y jocotes para prepararlos en dulce con una o dos semanas de anticipación a la Semana Santa. Esperamos que este año las ventas sean mayores que el año pasado”.

Las frutas tradicionales como mangos y jocotes, que se preparan en almíbar, tienen un precio promedio de Q4 la unidad, y Q5 la bolsa, respectivamente, en los mercados cantonales.

En los supermercados el precio del mango puede variar, pero se consigue desde Q3.80 la unidad.
El curtido es otra de las comidas tradicionales de la época. Las seis remolachas se pueden comprar a Q5 en el mercado y a Q5.70 en el supermercado, el repollo se consigue a Q5 la unidad en el mercado y a Q8.75 en el supermercado, la zanahoria a Q5 la bolsa y Q3.25 la libra, y el tomate a Q5 la bolsa y Q3.25 la libra, respectivamente.

Los vendedores consideran que no habrá escasez de verduras o frutas.
Marcio Cuevas, director de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica, refirió: “Ya estamos preparándonos para la Semana Santa, no solo en alimentos, sino también en bebidas, accesorios, ropa e implementos como hieleras y sombrillas”.

El ejecutivo refirió que debido a que en la época de la Cuaresma, que comenzó el 4 de marzo y concluye el 12 de abril, se consumen productos del mar, tienen disponibles mariscos, pescado fresco y seco.
Según el índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el costo de la canasta básica alimentaria mensual por familia era de Q2 mil 929.50 en febrero.

Ese mismo mes, la canasta básica vital, que incluye otros servicios como educación, recreación y vivienda, se determinó en Q5 mil 345.80 por familia.

Exportación
Las tradiciones culinarias guatemaltecas también se exportan.
“Algunos productos de la época que se envían son palmito, curtido, jocotes en miel y pacayas en salmuera”, explicó Doris España, gerente general de Alimentos Bohemia, S.A.

La venta al exterior de estos productos, principalmente a Estados Unidos y El Salvador, reporta un incremento durante la época. “El comportamiento es de 15% a 20% más de ventas, durante la víspera a la Semana Santa”, dijo España.

Datos
15 por ciento a 20% es el aumento de exportaciones.

Publicado el 14 de marzo de 2014 en www.prensalibre.com por Roxana Larios 
http://www.prensalibre.com/economia/Empiezan-compras-Semana-Santa_0_1101489848.html
 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.