La postuladora aprobó ayer que hasta el momento de la votación abrirán la prueba psicométrica, que midió liderazgo y otros aspectos de la personalidad, y será una herramienta para mostrar apoyo a los competidores al cargo.
Aunque obtengan un buen punteo en la parte profesional, académica y proyección humana, según la tabla de gradación, a los comisionados les queda la prueba psicométria para decidir quienes formarán parte de la nómina de seis candidatos que será entregada al presidente Otto Pérez Molina, para que elija al nuevo fiscal general.
Cuando argumenten su apoyo a algún candidatos, los comisionados no podrán justificar en forma pública el contenido de las pruebas, ya que son confidenciales y deben ser destruidas de inmediato.
“Cada comisionado lo utilizará para que se forme un criterio en relación con los candidatos”, dijo José Arturo Sierra, presidente de la Comisión.
Mandan carta
En la sesión de ayer, los comisionados decidieron enviar una carta a la Universidad de San Carlos, la Procuraduría de los Derechos Humanos y a las iglesias Católica y Evangélica, que forman parte del grupo garante del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y Justicia (G-4), en la cual les piden respeto.
El miércoles recién pasado, el G-4 señaló que están preocupados por la polarización que genera el proceso de postulación y criticaron la gran cantidad de objeciones presentadas contra ciertos aspirantes.
Los comisionados invitaron al G-4 a que se acerque a las reuniones de la postuladora para que exponga sus inquietudes.
Aparte, organizaciones sociales solicitaron ayer a Manuel Alfredo Marroquín Pineda, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, que se inhiba de seguir en la postuladora, ya que fue uno de los que avaló que se suspendiera por un año como abogada a la jueza Yassmin Barrios, y no era competencia de ese cuerpo colegiado.
Marroquín Pineda rechazó el señalamiento y dijo que no se iba a inhibir de la Comisión.
Cicig objeta a 12 aspirantes
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala objetó a 12 de los 26 candidatos a fiscal general, informó José Arturo Sierra, presidente de la postuladora para ese cargo.
Sierra manifestó que no recordaba los nombres de los señalados, pero tienen que ver con sanciones disciplinarias y decisiones en sus cargos.
El informe propone consideraciones sobre el perfil de los aspirantes.
Comisión se dará receso en la Semana Mayor.
La postuladora reanudará sus sesiones el 21 de abril, con el proceso de entrevistas del 21 al 23.
Fijaron 20 minutos por cada entrevista y todos los comisionados podrán preguntar.
Dividieron a los 26 candidatos en tres grupos, tanto el primer día como el segundo pasaran nueve y, en el último, ocho.
Publicado el 11 de abril de 2014 en www.prensalibre.com por Hugo Alvarado http://www.prensalibre.com/postuladora_fiscal_general/Pruebas-inclinaran-balanza_0_1118288195.html
No Responses