De acuerdo con De Mata, la denuncia es contra Enrique Paz y Paz, Yolanda Colom Caballeros y Gustavo Porras Castejón y muchos más, quienes fueron los autores intelectuales y los dirigentes de las personas que colocaron bombas en el Parque Central, empresarios asesinados en sus fábricas y el secuestro y asesinato de la señora Novella, hechos ocurridos en 1981.
Según indica, exigen al MP que investiguen el asesinato de 45 personas cometidos por 36 ex guerrilleros pertenecientes a los grupos clandestinos terroristas autodenominados Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), que la ley sea para todos, que si en una guerra hubo dos bandos, entonces que se juzgue a los dos bandos.
Una denuncia similar fue presentada por Ricardo Méndez-Ruiz Valdés, sobre un secuestro del que fue víctima en el año 1982, hecho del que acusa a 26 supuestos ex miembros de la extinta guerrilla.
La querella presentada por Méndez-Ruiz solicita justicia contra los autores materiales e intelectuales del plagio perpetrado por parte de 26 miembros pertenecientes a los grupos clandestinos terroristas autodenominados Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) por los delitos de secuestro, tortura, desaparición forzada en grado de tentativa, delitos contra los deberes de humanidad y terrorismo.
Méndez Ruiz señala que estas son las primeras denuncias y sí, es contra Claudia Paz y Paz, por la arremetida de la fiscal; ella decidió desatar la cacería contra los soldados, asegura. No fue nada improvisado, lo trabajamos junto con oficiales retirados de inteligencia, de otras especializaciones y en servicio activo. Asegura que esto no es un asunto político.
En ambas denuncias, los nombres de los acusados concuerdan. Sin embargo, en la última presentada resaltan los nombres de: Enrique Paz y Paz (progenitor de la actual Fiscal General y jefe del MP, Claudia Paz y Paz); Gustavo Adolfo Meoño Brener (alias Manolo, Pancho, segundo comandante del EGP, ex director de la Fundación Rigoberta Menchú, actualmente a cargo de la descalificación de los archivos de la Policía Nacional), y Juan José Hurtado Paz y Paz.
ABREN FISCALíA
El Ministerio Público creó una Agencia Fiscal Especial para la investigación de los delitos cometidos por grupos armados no estatales durante el conflicto armado interno, con competencia a nivel nacional. Fue creada por el MP, a través del acuerdo 114-2011, con el fin de asegurar la objetividad y efectividad en la persecución penal de todos los delitos, sin importar quién los haya cometido, ni quiénes sean las víctimas.
Para Ricardo Méndez Ruiz, se está viendo cómo ya la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala “CICIG“, comienza a tener injerencia en temas para los cuales precisamente no fue creada, yo tengo idea que esta nueva instancia del MP se creó precisamente a instancias de la CICIG.
Ahora todos los esfuerzos van a ir encaminados a defenderla; yo creo que es algún tipo de presión para que el caso no avance o avance en la dirección equivocada, ya que la influencia personal de la fiscal, debido a su ideología, marca ese camino.
Méndez Ruiz asegura que mientras esté la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, en su cargo, la justicia en general en el país no va avanzar.
Publicado el 29 de Noviembre de 2011 en www.lahora.com.gt por Areli Alonzo http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/148472-continua-arremetida-contra-la-fiscal-general-claudia-paz-y-paz
No Responses