La vicepresidenta Roxana Baldetti se refirió ayer a los señalamientos vertidos en la investigación presentada por elPeriódico, en la que se establece que su secretario privado, Juan Carlos Monzón, fue capturado en marzo de 2001 durante el intento de robo de un automóvil en la zona 7; además de que fue dado de baja del Ejército por supuestos negocios ilícitos con otros oficiales. La vicemandataria declaró que los asuntos referentes a su secretario privado no es un tema que le compete tratar a ella.
La defensa de Baldetti
Cuando fue cuestionada por el pasado de Juan Carlos Monzón, la Vicepresidenta resaltó que cuando ella lo contrató como su secretario privado, le pidió su finiquito y la carencia de antecedentes penales y policiacos. Sin embargo, no confirmó si su secretario privado los presentó.
La Vicepresidenta aceptó que conoce el conflicto que Monzón tuvo con los agentes de la PNC en 2001. “Yo conozco la bala que tiene en su espalda, por alguna razón la conozco y sé lo que le sucedió, yo creo que el titular de hoy –ayer– es mal intencionado, como ha sido ese medio durante los dos años”, indicó.
El presidente Otto Pérez Molina respaldó las declaraciones de Baldetti y expresó que no había leído la publicación, pero que tienen sus propias investigaciones. “No son parcializadas, son investigaciones adecuadas que nos permiten tomar decisiones en su momento”, se limitó a declarar.
La vicemandataria expresó que Monzón debía responder a las consultas hechas por los periodistas y no ella. Sin embargo, la jefa de Comunicación de la Vicepresidencia, Karen Cardona, indicó que el Secretario no se encontraba en la oficina, pero que él llamaría para aclarar su situación. Al cierre de la edición no lo hizo, tampoco contestó su celular.
Respecto a la actitud de la Vicepresidenta, Rafael Espada, quien estuvo en el mismo cargo durante la administración pasada, opinó que todos los empleados son responsabilidad del jefe. Además, explicó que no existe un proceso de contratación o un reglamento específico para los secretarios, y que la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), solamente corrobora la posición del funcionario contratado.
“Son escogidos por el Vicepresidente. No hay un proceso, es una nominación directa, es un equipo puramente personal. Es responsabilidad del Vicepresidente”, recordó Espada.
Oscuro pasado
elPeriódico publicó ayer una investigación llamada El oscuro pasado de Juan Carlos Monzón Rojas, en ella se detalla que en marzo de 2001 el actual secretario privado fue detenido después de un enfrentamiento armado con la PNC. El proceso judicial terminó en 2007, cuando se sobreseyó el caso después de cinco años, en los que no hubo investigación del Ministerio Público (MP), el cual justificó que no había pruebas suficientes para continuar con el proceso, pese a que un grupo de oficiales que se enfrentó a los supuestos robacarros declararon en contra de Monzón.
Según la publicación de elPeriódico, aunque no se confirmó, los enlaces familiares dentro del Gobierno pudieron ser vinculantes para lograr la libertad de Monzón y la devolución de los Q25 mil, que pagó por la fianza, ya que su tío José Antonio Monzón Juárez fue magistrado de la Corte de Constitucionalidad, y en ese momento era viceministro de Gobernación.
Juan Carlos Monzón se ha negado a responder sobre el proceso penal que enfrentó por robo de un carro.Roxana Baldetti, vicepresidenta, se refirió ayer al caso de su secretario privado, poco después de participar en un acto en el Palacio Nacional.
Dudosos funcionarios vinculados a la presidencia
“Ese no es un tema que me corresponde a mí”. Roxana Baldetti, vicepresidenta de la República. “Las personas cerca de la Vice-presidencia son responsabilidad directa de uno”. Rafael Espada, ex vicepresidente de la República. Publicado el 12 de noviembre de 2013 en www.elperiodico.com.gt por Pavel Gerardo Vega
http://elperiodico.com.gt/es/20131112/pais/237783/
No Responses