Al tener leyes que generan problemas operativos son las empresas más pequeñas y las personas individuales, las que resultan más afectadas y les resulta más costoso cumplir con la ley.
La aplicación de las nuevas leyes tributarias desestimula a miles de personas y pequeños empresarios a seguir siendo parte de la economía formal. Por lo que esto tendría un impacto en incrementar la informalidad en el país. Lo cual además es contradictorio al discurso del Gobierno.
Los precios de los productos a nivel mundial, en especial de los principales productos producidos en el área rural se han venido abajo. Afectando la capacidad de pago de los más pequeños.
Los costos de las materias primas y transporte se han incrementado en 2012 para todas las empresas, afectando principalmente a los pequeños productores y comerciantes del área rural.
La nueva Ley del ISR deteriora la capacidad de pago las pymes, ya que incrementa en el caso de muchas pequeñas empresas los impuestos hasta en un 40%. (cambio del 5 al 7).
Genera distorsión en las operaciones y conflicto entre los regímenes impositivos.
Genera doble y múltiple tributación, así como tributos y multas confiscatorias, lo que está claramente prohíbido en la CPR.
No Responses