Más resultados por el veredicto

COMO RESULTADO DE LA importancia del juicio cuya primera etapa fue la condena por genocidio a Efraín Ríos Montt y la absolución a José Mauricio Rodríguez, el tema ha sido tocado desde muy distintos puntos de vista por comentaristas de prensa, en especial quienes tienen columnas de opinión en los periódicos. Poco a poco empiezan a ser señaladas consideraciones acerca del funcionamiento del sistema judicial del país, lo cual es útil para la comprensión popular de este. Hay instancias legales aún faltantes y por ello es indispensable conocer cuándo será realmente definitivo el fallo,

con el objeto de evitar sorpresas si este no es confirmado por razones derivadas del ejercicio de los derechos legales para todo ciudadano.

OTRO TEMA TRAtado por personas integrantes de la prensa de opinión se refiere a la posibilidad de juzgar a otras personas, tanto militares o civiles, con el cargo de complicidad o de indolencia en acciones parecidas ocurridas en el largo lapso de los 36 años del conflicto armado interno, sobre la base de ser este veredicto un precedente. También se ha mencionado la inutilidad y futilidad de las aclaraciones al respecto de no haber sido juzgado el país, sino solo personas. La razón es muy simple: Guatemala ya es mencionada dentro del grupo de países donde ha habido genocidio y muy pronto en el extranjero los nombres serán olvidados, pero el del país, no. Se trata de consecuencias inevitables y, en la práctica, imposibles de evitar.

LA DECISIÓN DEL TRIBUnal al respecto del resarcimiento es otro tema creador de comentarios. La petición de perdón a la etnia ixil por los presidentes de los poderes del Estado es simbólica, por un lado, al obligatoriamente ser realizada en el Palacio Nacional, y resulta ser discriminatoria, porque se pide exclusivamente a Nebaj. Cotzal y Chajul. Los demás pueblos de ascendencia maya también sufrieron, también lloraron, como lo hicieron los ladinos. En todo caso, debería incluir a la totalidad de los guatemaltecos. Como fue decidido parece como si fueran aceptables las matanzas provocadas por ambos lados, y solo censurables las sufridas por esos tres pueblos. No hay mala intención, estoy seguro, pero no fue meditada mucho tiempo.

RESPECTO AL RESARCImiento económico, no se puede olvidar cómo ha funcionado el programa en ese sentido. A mi juicio, muy mal, por decir lo mínimo. Por otra parte, no puedo dejar de notar las actitudes de expatrulleros civiles de Huehuetenango, dispuestos a venir a la capital para protestar por el veredicto, ni dejo de notar el lamentabilísimo incremento de tensiones en el ambiente así como de inconvenientes mensajes en las redes sociales enviados por personas cuya edad no les permite tener una opinión basada en experiencias vividas, sino en opiniones y comentarios de gente con toda seguridad integrada a corrientes de fondo ideológico utilizado sin balance alguno al señalar el crimen del adversario pero olvidándose del correligionario.

PREOCUPADO, SEÑALO esto. Puede llegar el momento en el cual, debido a las consecuencias de haber abierto estas heridas, llegue a disminuir la importancia de los motivos del juicio e incluso la justificación del mismo. Nunca como antes fue necesario conocer la historia nacional, pero sobre todo la del mundo en la época de todas estas enormes tragedias humanas. No puede haber perdón sin olvido, ni olvido sin conocimiento previo, pero sobre todo sereno y creíble, de los hechos y sobre todo de sus causas. Sin eso, no creo posible lograr la reconciliación nacional ni la comprensión del triste papel de comparsa ejercido por un país como Guatemala en la Guerra Fría, época histórica ya enterrada en el mundo pero convertida aquí en un zombi.

Publicado el 15/05/2013 en www.prensalibre.com por Mario Antonio Sandoval
http://www.prensalibre.com/opinion/resultados-veredicto_0_919708056.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.