Sylvia Gereda Valenzuela

La Iniciativa 4084, un monstruo de diez cabezas

Una de las leyes más peligrosas en la historia de Guatemala, la nueva reforma agraria.

sylvia gereda

Sylvia Gereda Valenzuela

Pasa seguido en Guatemala, sin que los pobladores nos percatemos, que un buen grupo de diputados presionados por grupos radicales nos quieren meter gol.
Hasta hace pocos meses nadie había escuchado sobre la Ley de Desarrollo Rural Integral, más conocida como la Iniciativa 4084; sin embargo, estuvo a escasos cinco votos de que fuera aprobada por el Congreso, una de las leyes más peligrosas que se han conocido en la historia de Guatemala.

Quienes se oponen a esta ley citan una serie de inconstitucionalidades y consideran que estas reformas solo abren las brechas de división entre ricos y pobres y propician el conflicto.
También ven peligroso que duplica algunas de las funciones que instituciones del Estado realizan. Y pregonan que esta iniciativa es producto de intereses particulares de grupos que viven de sembrar la zozobra y la discordia. En esta caso, es evidente la presión que estos grupos, que en muchos casos han sido sindicados de cometer ilícitos, están realizando al Presidente Otto Pérez y los congresistas.

Además, esta ley propone crear un gabinete y un ministerio que violan el principio de la desentralización que traza la Constitución en los consejos de desarrollo urbano y rural. Este Ministerio, contemplando gastos de funcionamiento e inversión, está estimado en un costo total de Q 857.000 millones.
La CC también ha dicho no a algunos artículos de esta iniciativa. El analista Miguel Gutiérrez también ha enfatizado que, La Iniciativa de Desarrollo Rural en su artículo 6 pretende a sustitución de la producción de exportación por granos básicos para consumo interno, lo cual provocaría una caída de Q. 370 millones de exportaciones y al mismo tiempo promueve una economía centralizada y dirigida
por el Estado, al pretender definir qué, como y cuando se produce.
Pero quizas uno de los puntos más peligrosos es que esta ley en su Artículo 10 pretende modificar el régimen constitucional de propiedad privada y disponer la “desconcentración” de la propiedad de la tierra.

Un tema poco conocido es que, en materia bancaria expertos en finanzas estiman que podría afectar a los créditos de los productores agricolas.

De esta cuenta, la aprobación apresurada de la iniciativa 4084 podría tener repercusiones serias para Guatemala. Es por esto que algunos sectores piden se revise y analice cuidadosamente el contenido de la misma. Como si el conflicto no fuera suficiente, el Congreso de la República de quien depende esta ley que necesita 105 votos es un torbellino donde constantemente los diputados cambian su postura a favor o en contra de la ley una y otra vez.
Debido a la polarización que ha surgido, ahora es el Consejo Economico Social (CES), quien analiza la inciativa 40-84.

Por su composición las opiniones expresadas por el CES representan un consenso entre los sectores cooperativista, sindical y empresarial..

El CES fue creado en 2012 por iniciativa del presidente Otto Perez Molina y tiene como mandato emitir opinión luego de conocer cualquier iniciativa de ley que se presente. Es por ello que el CES tiene ahora un rol clave y protagónico en lo que será la historia por escribir de nuestro país.

Nunca antes Guatemala se había enfrentado a una situación como esta, donde un gobierno esta a punto de ceder antes las presiones de grupos radicales y beneficiar a determinados secotres de la población, con una ley que riñe con la Constitución de Guatemala.

Tomemos conciencia sobre el grave peligro que corre nuestro país, exijamos a nuestros diputados que no aprueben de forma apresurada una esta iniciativa tan conflictiva.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.