Editorial Metropolitano de Mixco

“La oposición” del CUC

Siempre hemos creído que la lucha por las clases sociales desposeídas tuvo su razón de ser, lo insólito es que los principales dirigentes, encabezados por su máximo líder, Daniel Pascual, se opongan a la construcción y equipamiento de un pozo de agua que vendrá a beneficiar a miles de familias en San Antonio Las Trojes I, aldea Cruz Blanca, San Juan Sacatepéquez.
Entre los preceptos que le dieron vida al Comité de Unida Campesina, CUC, está el trabajar por el desarrollo rural integral, una muy buena causa, pues nuestros hermanos de las comunidades necesitan salir del atraso y la pobreza que cada día los hunda más en la calamidad y con muchas necesidades prioritarias como el agua que ahora los líderes de esta organización les veda al oponerse al proyecto de construcción y equipamiento del pozo en el referido sector.

En principio, la semana pasada el dirigente del CUC, en rueda de prensa, dijo: “que los vecinos del sector lo habían amenazado de muerte al realizar una visita al lugar donde se quiere realizar el proyecto, dos días después, en conjunto con un grupo de personas de otros sectores se apostaron cerca del proyecto para evitar que los trabajos se lleven a cabo.
¿A qué realmente le está jugando el señor Pascual?, a todas luces se ve que sus actitudes riñen con los preceptos que le dieron vida a la organización que dirige, claro está, que entonces la lucha no es por las comunidades, sino por algunos intereses personales que quién sabe qué tan oscuros sean.

Toda esta telaraña de acciones que en este caso realiza Daniel Pascual, pone en qué pensar. ¿Cuál es el verdadero sentido de la lucha?, y, ¿si es que la hay y sobre doto para beneficio de quién?
No es posible que una población tenga que continuar de esa manera para que este líder del CUC pueda continuar con su “trabajo”, pues no hay declaraciones claras de que es lo que busca “don Pascual”.
Quisiéramos decir que debería existir el diálogo, pero en este caso no hay nada que dialogar, pues lo único que se quiere, por parte de las autoridades municipales y comunitarias positivas del municipio de San Juan Sacatepéquez, es llevarles el vital servicio de agua a miles de vecinos de San Antonio Las Trojes I.

Según denuncias de las autoridades municipales, de amenazados como lo dijo en conferencia de prensa Daniel Pascual, ahora son ellos los que amenazan y han sitiado a los pobladores bloqueado el sector, a fin de impedir que el proyecto de agua, para beneficiar a los habitantes no se lleve a cabo.

Publicado en El Metropolitano Mixco. Editorial. Edición primera quincena de febrero, 2013

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.