Estuardo Gamalero: “Las relaciones entre países se deben cuidar”

El abogado Estuardo Gamalero, especialista en Derecho Internacional, aseguró que la Convención de Viena, suscrita en 1961, defiende la soberanía de las naciones, por lo que ningún país debe interferir en las decisiones de otro.
 
Estuardo Gamalero asegura, en Diálogo Libre, que la Convención de Viena es la que norma el derecho internacional.
 

El experto conversó ayer, en el programa Diálogo Libre, que se transmite en el sitio web www.prensalibre.com, acerca de los límites y alcances de la diplomacia, su ejercicio y de las relaciones con misiones de organismos internacionales

¿Qué debemos entender por diplomacia?

Tengo un par de conceptos que creo quedan como anillo al dedo para Guatemala. Un autor de apellido Nicolson dice que la diplomacia es el sentido común y la comprensión aplicados a las relaciones internacionales. Son dos términos que ponen de manifiesto que se busca el bien común de la Nación y no causar un daño por medio de la injerencia que la misión diplomática pueda tener.

Hay otro autor —Berridge— quien dice que la diplomacia consiste en la conducción de las relaciones internacionales por la negociación, más que por el uso de la fuerza, la propaganda o el recurso del derecho o por otros medios pacíficos.

¿Cuáles son las convenciones que norman el derecho internacional?

Hay un principio sagrado que es el de la soberanía de los países, el cual radica en que cualquier Estado, por su ordenamiento jurídico y territorial debe perseguir un fin común de acuerdo a su estructura legal.

La Convención de la Habana es la primera que regula las relaciones diplomáticas entre los diferentes estados. Ese convenio estuvo vigente hasta 1961. En ese mismo año se suscribe la Convención de Viena, que es aceptada por la mayoría de los países. Ese es el marco regulatorio que rige las relaciones diplomáticas del mundo.

¿En qué se basan esas convenciones?

Hay pilares que definen las líneas y reglas a seguir. La Convención de Viena dice que a las misiones diplomáticas y a sus funcionarios les queda terminantemente prohibido intervenir en los asuntos internos del país receptor. La misma convención contempla que toda comunicación o todo pronunciamiento que la misión y sus funcionarios quieran hacer en relación con algún tema deben hacerlo mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las personas que participaron en la redacción de ambas convenciones tuvieron la sabiduría y pudieron anticipar que las relaciones entre países son muy importantes, pero que son muy frágiles y que por lo tanto se tienen que cuidar.

¿Qué lectura se le da al hecho de que en determinados fallos judiciales haya presencia de representantes de misiones diplomáticas en el país?

El que nada debe nada teme y nuestras salas e instituciones deben estar abiertas para cualquiera. Lo que a mi criterio no se vale y pone en tela de duda la soberanía del país y a las relaciones amistosas de las que hablamos, es cuando el jefe de esa misión diplomática, ya sea con su mirada o sus visitas privadas o con condicionamientos a través de donaciones de dinero, quieren interferir en la decisión del caso concreto. Lo que hay que preguntarse es qué efecto tuvo el que ese jefe llegará a determinada audiencia.

¿Cómo encontrar el balance entre el apoyo y lo que se convierte en presión mediática hacia juzgadores?

Si hay un pronunciamiento de la máxima autoridad en materia constitucional, independientemente de cual sea su composición de votos en esa decisión, la misma es legítima y legal, por lo que se tiene que cumplir.

Si hay una misión diplomática que quiera apoyar o colaborar con el ordenamiento jurídico del país no debe cuestionar una decisión del máximo órgano constitucional, porque si lo hace está fuera de lugar.

¿El aporte en cooperación económica le da derecho a una embajada de poder opinar en ciertos asuntos?

Sin lugar a dudas, yo diría que no; no tendría por qué ser así. Pero como dice el refrán: “El que paga la cena decide qué se come y cómo se come”. No es difícil pensar que un país que da un donativo a un Estado se lo dé condicionado no sólo a la realización del fin sino a decirle cómo quiere ejecutar ese fin.

Las misiones a lo que sí tienen derecho es a fiscalizar, pero en Guatemala uno de los focos de problema que tenemos es que no hay quién audite y fiscalice los recursos que ingresan.

A veces parece que lo dicho por algún extranjero tiene más peso que si lo expresa alguien de adentro ¿Qué piensa de eso?

Considero que eso es cierto y creo que se debe a dos motivos: El primero es a que somos una sociedad que tiende a aplaudir y vivir el antivalor, y el segundo aspecto es que se ve una diferencia con los migrantes cuando van al extranjero; pareciera que su cultura de obediencia a las leyes cambia cuando están en otro país.

Entonces la pregunta es ¿por qué cuando viven acá no?, ¿por qué necesitamos ir a otro país para respetar el ordenamiento jurídico? La injerencia de la misión diplomática en Guatemala ha tenido en los últimos tiempos un efecto negativo, pero la pregunta es ¿qué hacen nuestras misiones diplomáticas en otros países?

Convención de Viena

El documento, redactado en 1961, sustituyó la Convención de la Habana y defiende la soberanía de las naciones.

El artículo 3de la Convención de Viena  define las funciones de las misiones diplomáticas.

Inciso a) establece  que las misiones deben  “representar al Estado acreditante ante el receptor.

Inciso b) indica que tienen por objetivo “proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional.

Inciso c) las misiones deben “negociar con el gobierno del Estado receptor”.

Inciso d) deben “enterarse por todos los medios lícitos las condiciones y evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar al gobierno del Estado acreditante”.

Inciso e) deben “fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas…”.

Publicado el 23/05/2012 en www. prensalibre.com por Estuardo Gamalero
http://www.prensalibre.com/noticias/relaciones-paises-deben-cuidar_0_924507567.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.