Publicado por Canal Antigua el 24 de enero 2017
https://canalantigua.tv/congreso-integra-pesquisidora-que-conocera-antejuicio-contra-stalling/
El Congreso de la República conformó la comisión pesquisidora contra la magistrada Blanca Stalling, quien es acusada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de tráfico de influencias a favor de su hijo Otto Molina Stalling vinculado al caso IGSS-PISA.
Después que el MP planteó la acción, el juez de instancia se inhibió del caso y lo trasladó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien a su vez lo remitió al Organismo Legislativo.
Según la orden del día este tema fue colocado en el punto cinco de la sesión plenaria. Y la Comisión quedó integrada por los diputados Julio Cesar Longo de FCN, como presidente; Germán Velásquez, vicepresidente (PP), Eva Monte Bac (Alianza Ciudadana), Mario Velásquez (CREO) y Oliverio García Rodas (Movimiento Reformador).
El Artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicio, establece que la comisión pesquisidora será integrada por cinco diputados al azar, salvo el Presidente del Congreso. Posterior a esto la Comisión deberá revisar el expediente y escuchar a las partes.
Al finalizar las consideraciones pertinentes, la Comisión deberá emitir un informe ante el Congreso en sesión ordinaria y se someterá a discusión con el pleno. Dicha comisión no fijo plazo para la entrega del informe.
Stalling fue denunciada por el juez Carlos Giovanni Ruano, quien indicó que la funcionaria habría querido presionarlo para obtener medidas sustitutivas hacia su hijo Otto Molina Stalling, quien enfrenta cargos por corrupción en el caso IGSS-PISA que aún se encuentra en proceso de investigación.
Como prueba, el juez Ruano presentó un audio grabado en la reunión que sostuvo en septiembre de 2016 con la togada.
En declaración a la prensa, Blanca Aída Stalling afirmó “yo no estoy pensando en renunciar” y arremetió contra la Cicig asegurando “desde que la CICIG vino aquí, hemos tenido casos fantásticos que deberían ser telenovela” en referencia que no se puede resolver de forma mediática ante los procesos judiciales.
No Responses