Más de 1 mil 367 recién nacidos murieron por deficiencias en red hospitalaria

notascuxg_mes_oct12-5

 

Publicado por Diario Digital el 11 de octubre 2016

http://diariodigital.gt/2016/10/mas-1-mil-367-recien-nacidos-murieron-deficiencias-red-hospitalaria/


A nivel nacional, más de 1 mil 367 recién nacidos murieron por las deficiencias en la red de hospitales, según datos del Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa) hasta julio del 2016. De ellos, 495 casos se registraron la Ciudad de Guatemala.

El caso más reciente, es el de cuatro bebés quienes fallecieron en el Hospital Distrital de San Marcos por falta de ventiladores, el fin de semana pasado.

 

De acuerdo a Patrick Hernández, médico del Hospital de San Marcos, la causa de muerte fue porque los menores estaban recibiendo ventilación manual. En ese centro médico solo hay tres ventiladores, y otros cuatro que eran manuales.

Alfredo Longo, director del Hospital, indicó que la falta de maquinaría no es la única razón de la muerte de los bebés, pues los traslados y el estado de salud grave en los que ingresan también contribuyeron a su deceso.

 

Colapso de la red hospitalaria

El diputado Luis Hernández Azmitia, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, dijo que la muerte de los neonatos se debe al colapso de la red hospitalaria, sobre todo al primer nivel de atención que se encarga de detectar enfermedades comunes y tratarlas.

Hernández Azmitia señaló que las autoridades del Ministerio de Salud todavía no han solicitado la ampliación presupuestaria para su cartera y como resultado los hospitales están endeudándose, pero como no pueden pagar lo que adquieren, los proveedores ya no les permiten comprar más.

El jefe de la Comisión estimó que para finales del 2016, el Ministerio tendrá Q800 millones de deuda. Solo tres hospitales a nivel nacional tienen presupuesto para terminar el año, dijo.

Para llegar a diciembre, la cartera necesitaría Q720 millones extras a su presupuesto original, tema que Hernández Azmitia indicó el pasado 30 de julio, cuando Lucrecia Hernández Mack asumió el ministerio. A la fecha, no hay ninguna iniciativa de ley en el Congreso para que eso se cumpla.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.