Luis Velásquez

“Esta ley es inviable, no la aprobarían ni en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia o  Nicaragua”

Ex Ministro de Economía  y Ex Secretario Ejecutivo de la Presidencia de la República de Guatemala

1          Que es para ud la iniciativa de ley 40–84?

Es una iniciativa de ley, con una visión y propuestas que no se apegan  a la realidad  guatemalteca y por lo tanto no contribuye al Desarrollo Rural Integral,  está fuera de contexto en tiempo y espacio. Es como querer que la tierra sea cuadrada.

2.         Por qué se opone?

Estoy a favor del Desarrollo Rural Integral.  Me opongo a la actual iniciativa de ley, porque tiene inconstitucionalidades, además una Comisión del Congreso le incorporó varias modificaciones que evidencian las incongruencias con la ley. Es un modelo que NO ha funcionado en ningún país. Es discriminatoria, viene a generar más burocracia innecesaria para programas clientelares, politiqueros y oportunistas que desencadenaría en más corrupción. Quieren crear un Súper Ministerio como que fuera otro Presidente de la República en paralelo, pasando por encima y duplicando funciones asignadas al Mineco, Maga, Mem, Marn, Sesan, Junta Monetaria, Gabinete Económico, Consejos de Desarrollo, etc. Denotando el desconocimiento de la realidad jurídica y más aun de todos aquellos emprendedores rurales que a través de su trabajo han creado cooperativas con las cuales muchas comunidades han salido de la pobreza.

3.      Como considera que puede afectar a Guatemala?

Incremento del desempleo,  aumento de los conflictos sociales bajo el entendido que cada quien optará por defender sus intereses, disminución significativa en las inversiones. De aprobarse: se violaría la Constitución, los inversionistas carecerían de Certeza Jurídica, en otras palabras, estaríamos frente a un caos que tendría repercusiones en el ámbito social y económico del País, se politizarían y debilitarían más las instituciones, se estancaría el desarrollo Rural, desaprovecharíamos los potenciales en recursos naturales y se crearía  endeudamiento innecesario, solo por citar algunos ejemplos.

Invito a los Diputados y  Políticos, que la lean al detalle y que se den cuenta que es inviable en cualquier país, no la aprobarían ni en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua o Angola.

4.      Quienes son los grupos que están detrás de esta iniciativa?

Son varios y lamentablemente algunos de sus líderes se han radicalizado y politizado cada vez más como el CUC, Waqib Kej, Codeca entre otros. Conozco a la mayoría y les hago un llamado a reflexionar objetivamente, respondiendo a las necesidades, desafíos y retos de País con  Estrategias, y Políticas públicas que busquen el beneficio de todos los guatemaltecos y no solo a los grupos que dicen representar, no con romanticismo y con posiciones inflexibles que no permiten llegar a un consenso, pretendiendo imponer sus ideas sin fundamento  a toda costa y amenazando con paralizar el País, lo cual es incorrecto porque están creando más confrontación, violando la Constituciónm perjudicando la libre locomoción, demostrando su radicalismo, lo cual no ayuda la construcción de una cultura de paz y un País Desarrollado.

Hay algunos miembros de la Comunidad Internacional que están inmiscuidos en Política Interna, lo cual en otros países ocasionaría que los declararan non gratos. Existe financiamiento externo que promueve la lucha de clases y viola nuestra soberanía, además políticos demagogos que no entienden de Desarrollo y de Transparencia que quieren crear otra piñata más de corrupción.

5.      Cual sería una propuesta alternativa a esta ley?

Lo que el área rural necesita es voluntad política, transparencia, implementación de políticas públicas con visión de País, en las 33,000 Comunidades que promuevan, asistencia Agrícola, Pecuaria, Artesanal, Extensionismo Técnico para Riegos, Variedades Mejoradas, Buenas Prácticas Agrícolas, Calidad, Proyectos Productivos, Productividad, Capacitación, Acceso al Crédito, Encadenamientos Productivos, Turismo Comunitario, Aprovechamiento de Recursos Naturales para Generación de Energía, Minas y Petróleo.

Además es necesario despolitizar los Consejos de Desarrollo y hacerlos funcionar desde el CONADUR hasta los Cocodes, lo cual es una responsabilidad directa del Presidente de la República.  Todos los programas sociales que existen en este momento deben tener un componente de Productividad y Competitividad, no solo de regalar. Unos de nuestros modelos a seguir podrían ser Chile, Brasil, Israel, Perú, Colombia.