Sectores critican silencio de CGC en casos de corrupción

Desde el sector justicia, empresarial e indígena, así como la entidad pro transparencia Acción Ciudadana, se critica a la Contraloría General de Cuentas (CGC) debido a que las delegaciones de auditores en las instituciones públicas no detectan ni alertan por casos de corrupción tan escandalosos como el saqueo de Q52 millones en el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Sectores critican silencio de CGC en casos de corrupción

El contralor Carlos Mencos prefiere ver las críticas como una oportunidad para mejorar. Foto cortesía CGC

“Considero que el contralor acaba de asumir y es el momento justo para revisar los procedimientos de la Contraloría y, si hay necesidad de hacer modificaciones, hay que hacerlas. La idea es que sea un verdadero fiscalizador de los fondos del Estado”, declaró la fiscal general, Thelma Aldana, al señalar que la CGC no dijo nada respecto al fraude millonario perpetrado por medio de supuestas adquisiciones y servicios contratados por la Policía Nacional Civil.

Aldana afirmó que la misma situación de silencio ocurrió en la delegación de la CGC en el Legislativo, respecto a las 15 plazas fantasmas por las cuales se solicitó antejuicio contra el expresidente del Congreso Pedro Muadi, y se capturó a dos personas, su secretaria y el jefe de seguridad.

Aldana añadió: “En todo el Estado hay una oficina de la Contraloría, pero pienso que debe hacerse una reingeniería por parte del contralor, porque algo está fallando”.

Carlos Mencos fue entrevistado para conocer su postura respecto a lo expresado por Aldana, y admitió que en el caso del Mingob la denuncia fue “tardía, porque tenemos que documentarlas”, pero aseguró que hará cambios para entregar información al MP y a la Cicig “en tiempo real” (lea: Resultados y protocolos son tardíos).

Mencos apuntó que la CGC cuenta con 750 auditores para fiscalizar los Q65 mil millones del presupuesto del Estado.

Según el funcionario, la Contraloría sí cuenta con elementos de sanción, pero estos son débiles, y lo que más afecta son los tiempos prolongados en los actuales protocolos de investigación.

ENTE ATADO AL PODER Y DISFUNCIONAL

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, opinó que la CGC es una entidad atada al poder y con falta de autonomía, además de utilizar procedimientos arcaicos de auditoría para hacer su trabajo.

“La CGC no tiene independencia funcional, y esto empieza desde la elección del contralor que ya tiene las manos atadas. Su cargo se hace en una negociación dentro del Congreso y muchas veces detrás está garantizar la impunidad de los actos de los políticos”, agregó.

Javier Zepeda, director de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), señala que la Contraloría es una de las instituciones llamadas a cumplir a cabalidad con su misión, que consiste en tener un control estricto del manejo de los recursos del Estado.

El representante del Foro Maya, Julio Curruchiche, declaró que la discrecionalidad es un problema en la Contraloría, y señaló que, como institución, el contralor tienen toda la libertad de hacia dónde quiere orientar su accionar, “casi siempre a favor del partido de turno en el poder”.

“Resultados y protocolos son tardíos” Carlos Mencos, Contralor General de Cuentas
El contralor Carlos Mencos, tras ser cuestionado por la ineficacia de la CGC para alertar sobre casos de corrupción en el Ministerio de Gobernación y en el Congreso, ofrece implementar cambios en la institución.

La fiscal dice que la Contraloría pudo haber detectado el caso del Mingob antes que el MP o la Cicig…

Creo que ellos han sustentado muy bien sus casos con las escuchas, y nosotros tenemos que sustentarlos con documentos cuando hacemos auditorías, pero no es excusa para trabajar bien. La Contraloría ha estado apoyando al MP durante el proceso de esta investigación.

También señala que en el Congreso no se detectaron las plazas fantasmas…
Nosotros pedimos las nóminas de personal antes de llegar, pero en algunas entidades son hábiles o ágiles para pedirle a la gente que esté presente cuando llegamos. Para la Contraloría es complicado detectar esto, pero para detectar esto es fundamental el tema de las escuchas.

La Fiscal cree que usted debe hacer una reingeniería de la Contraloría…
Tiene razón. Estamos esperando que termine junio para que los auditores presenten sus planes de trabajo. La próxima semana nos vamos a reunir para presentar el nuevo plan de acción. La idea fundamental es incrementar el tema de la prevención.
Queremos desarrollar procesos de auditoría en todos los eventos de licitación para verificar el procedimiento legal.

¿El problema de la Contraloría es trabajar en forma aislada del MP?
Quiero visitar a la fiscal para hacer jornadas conjuntas y así enriquecer el trabajo de los auditores con un enfoque más orientado; así, la Contraloría podrá identificar posibles hechos que riñan con la Ley, y con el acompañamiento del MP podamos desarrollarlos de manera acelerada.
Queremos platicar con el MP para ver si se desestiman los casos de la base de datos que tenemos o se sustentan; la idea es que vayamos de la mano.

Así lo dijo

  • “Da vergüenza que con toda la tecnología que hay, la auditoría sea de papeles y no de la calidad de inversión que se hace”.— Manfredo Marroquín Acción Ciudadana

  • “La Contraloría debería ser de las instituciones más eficientes y cumplir con la función que le fue establecida”.— Javier Zepeda DIRECTOR DE LA CIG

Publicado el 01 de julio de 2015 en www.s21.com.gt por Rudy Tejeda 
http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/07/01/sectores-critican-silencio-cgc-casos-corrupcion

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.