Escrito por Gustavo Villagrán Viernes
La ley de Desarrollo Rural que actualmente esta en discusión en el Congreso, debe ser mejorada ya que como está redactada es “inminentemente declarativa, es un catalogo de definiciones, principios , criterios y política , pero no contiene medidas concreta de beneficio para la población”, expresó Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).
El analista sostuvo lo anterior durante la presentación del análisis de la situación del país del presente año y lo que se espera para el 2013. Indicó que el proyecto duplica las funciones de los Consejos de Desarrollo.
Linares advirtió que las causas de la conflictividad agraria es la pobreza, exclusión, desigualdad, explotación, discriminación, demandas insatisfechas, la falta de confianza en las instituciones y en el Estado de Derecho, dijo. Esto último ha dado lugar a los linchamientos, consideró.
El analista indicó que los conflictos agrarios continuarán en lo que se refiere a minería e hidrocarburos, hidroeléctricas y consumo de energía eléctrica, tierras y desarrollo rural, violación de derechos laborales. Agregó que para hacerle frente a estos problemas es necesario fortalecer las instancias de solución, previa identificación de conflictos.
Fuente: Noticia publicada Diario de Centroamérica 4 Diciembre 2012
No Responses