ChapinesXGuate

Somos tan pequeños como nuestra dicha,pero somos tan grandes como nuestro dolor, Friedrich Hebbel #frases

ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD A PAQUETE TRIBUTARIO

Antecedentes:

  • Las “leyes tributarias” (decretos 4 y 10-2012) fueron aprobadas a la carrera y, sin análisis técnico por parte de los Diputados en 2012.
  • Lo que dio como resultado la emisión de dos decretos que generan problemas operativos de aplicación que  y además contienen una serie de inconstitucionalidades.
  • Algunas partes de estos decretos entraron en vigencia desde 2012 y algunas otras en 2013 (concretamente en el caso de la Ley del ISR que forma parte del Decreto 10-2012 entró en vigencia el 1/1/13)
  • No son las primeras acciones de inconstitucionalidad que se presentan.  Desde el año pasado (2012) Cámara del Agro y algunas otras organizaciones presentaron acciones ante la CC que dieron como resultado la suspensión de varios artículos:
    • Decreto 4-2012: Art. 2 ( Ley ISR-planes de previsión social), Art. 27 (bancarización), Art. 31 (simulación fiscal).  Y para el
    • Decreto 10-2012: Art. 114 inciso 9 (tipo impositivo para tractores), Art. 180 inciso 4 (derogatoria de exención de intereses de remesas al exterior).

Acciones de Inconstitucionalidad que se presentan  en Enero 2013:

  • A partir de enero 2013 entró en vigencia ya en su contenido completo la totalidad de las partes del decreto 10-2012.  (es por eso que es hasta enero2013 y no antes que se pueden presentar todas las acciones).
  • De manera conjuntaCámara del Agro y  Cámara de Comercio realizó un profundo análisis técnico y jurídico con el acompañamiento de un equipo de abogados y profesionales tributarios y constitucionales.
  • Como resultado de este análisis se presentó en enero del 2013, una impugnación integral que abarca 22 de 43 artículos contenidos en los decretos 4 y 10-2012.
  • El propósito de esta impugnación integral es evitar graves perjuicios a la gran mayoría de guatemaltecos, tanto a los trabajadores asalariados, personas mayores que reciben pensiones, pequeños empresarios y contribuyentes, a quienes la aplicación de este paquete tributario los pondría en grandes dificultades en su capacidad de pago y en el cumplimiento de la ley.
  • Los artículos impugnados: dentro de esos 29 (22 camgro-ccg + 7 de anacafé) artículos para mencionar algunos se impugnan los siguientes:

Artículo

Ejemplo

Artículo # Bono 14
Artículo # Pensiones
Artículo # Asalariados
Artículos # Propietarios de Motos
Artículo # Profesionales mayores de 60 años
Artículo # Profesionales recién graduados
Pequeños Contribuyentes
Multas confiscatorias
Doble Tributación
Limitación de deducciones a empleados
Centros educativos

 

Digamos NO a la Reforma Fiscal que atenta contra los Guatemaltecos

Trackback de tu sitio.

Deje su comentario