Congreso de la República

0
 
Entre cosas interesantes que suceden con el nombramiento del nuevo presidente de la República; es decir, el cambio en el Organismo Legislativo del cual no podemos aún opinar por su carencia de trabajo, analizaremos el Organismo Legislativo que tiene novedades. Durante la reciente elección de su Junta Directiva, eligieron como presidente a Mario Taracena Díaz Sol.

El Organismo Legislativo de la República de Guatemala (OL) es uno de los organismos del Estado, que ejerce el poder legislativo. Es decir, tiene la potestad legislativa para hacer las leyes que favorezcan al desarrollo integral del país, así como procurar el bienestar común entre los habitantes. Está compuesto por los diputados al Congreso de la República y por el personal técnico y administrativo.

El diputado Taracena fue uno de los personajes que lucharon por la reforma de la nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos junto con la diputada Nineth Montenegro, pero ante la oposición de los diputados Arístides Crespo y sus secuaces, bloquearon la propuesta de la sociedad civil y la Universidad de San Carlos de Guatemala. La historia principia a escribirse.

El nuevo presidente del Organismo Legislativo ofreció que en lo primero que trabajarán es en la reforma de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto número 63-94, dado en el Palacio del Organismo Legislativo, en la ciudad de Guatemala, a un día del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, que presidia Arabella Castro de Comparini, secretarios Rafael Eduardo Barrios Flores y César Augusto Fortuny Ardón, y fue públicado en el diario oficial el 21 de diciembre de 1994.

Tomando en cuenta que la República de Guatemala está organizada bajo un sistema de gobierno republicano, democrático y representativo, con esto se deduce que es importante actualizar dicha Ley del Organismo Legislativo, con la cual se evite los abusos de los diputados que algunos les llaman corruptos y que dejan de representar a sus departamentos que los eligieron, y se les llama diputados tránsfugas.

Actualmente cuenta con 157 parlamentarios de los cuales 86 son nuevos de los que el pueblo guatemalteco espera que trabajen honradamente por el bienestar de los ciudadanos y que no se dejen contaminar por los corruptos.

Si el presidente actual del Congreso no cumple con su ofrecimiento, principiaremos a dudar de él y pasará a la historia entre el grupo de diputados que están repitiendo su mandato. A algunos pocos de los repitentes se les califica de correctos y patriotas.

Después deberán aprobar las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, demostrando buena voluntad política y trabajar con transparencia. El pueblo espera por el momento que los legisladores trabajen con responsabilidad, asistan a sesiones, no viajen perdiendo el tiempo y que desaparezca el vicio de vender el voto al mejor postor.

Publicado el 21 de enero de 2016 en www.s21.com.gt por Dr. Leonel Guerra Saravia
http://www.s21.com.gt/petardo/2016/01/21/congreso-republica

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *